líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sector de la moda suspende en la gestión de las políticas de precios: Las claves de la industria

MarketingUna chica con una flor en la boca y gafas de sol

La situación de los precios del sector de la moda

El sector de la moda suspende en la gestión de las políticas de precios: Las claves de la industria

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Máximos históricos en los precios de las materias primas y mínimos de presupuesto: El estado de los precios en la moda.

En el último año, cada español ha gastado una media de 405,48 euros en ropa y calzado, lo que supone un 28,8% menos de ventas en 2020. A esto hay que sumarle que el presupuesto de las familias ha llegado a un mínimo histórico, con una representación de apenas un 3,74% del presupuesto total.

Aparte, de cada diez euros que gastan los españoles, menos de cuatro terminan en una tienda de moda. Cabe destacar que el año pasado la cuota de las ventas con descuento superó por primera vez en el último lustro el 50% sobre el total de las ventas de ropa en España.

Esos son algunos de los datos principales del informe ‘Fashion Value: Pricing en la industria de la moda’ elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar y el soporte de Clearplay.

Este estudio también hace especial hincapié en que el confinamiento y la pandemia han sido dos de los detonantes que han frenado el crecimiento y las expectativas de la industria, que reconoce no poner bien los precios. Lo cierto es que han sido los propios empresarios que han participado en el análisis los que se han suspendido a sí mismos. De hecho, se dan un 3,5 sobre 10 a la hora de valorar cómo gestiona el sector de la moda su política de precios.

La presión ha aumentado más en 2021 que en 2020

La presión ha sido mayor en 2021 en comparación con 2020, y hasta el 82% anticipa que continuará aumentando el próximo año. Cabe destacar que España es un país altamente competitivo en precio, con mayor presión que sus vecinos europeos. La creación de una marca más fuerte o la fidelización del consumidor se presentan como las principales bazas para revertir esta tendencia.

Por otro lado, el 76% de las empresas afirma que ha emprendido iniciativas para reducir su actividad promocional y el 81% rechaza que en 2022 vaya a intensificar sus promociones o reducir más sus precios. Entre los puntos para mejorar los márgenes de las compañías del sector de la moda encontramos interactuar con el cliente, fidelizar o introducir nuevos métodos de pago.

En la anterior crisis económica, se impusieron el descuento y las promociones como vía para estimular la demanda. Esta vez, la situación es distinta, puesto que las materias primas se encuentran en máximos históricos, los puertos están colapsados y los contenedores de mercancías tienen un precio de oro.

Si nos centramos en los consumidores, lo cierto es que el sentimiento que más consenso despierta es el de orgullo al encontrar una oferta, respaldado por casi el 80% de los españoles. Sin embargo, cada vez hay más gente dispuesta a invertir un poco más por factores como la durabilidad de las prendas o los materiales sostenibles que se utilizan.

 

Salesforce Customer 360 y Slack: Innovación tecnológica para la empresa 'Digital-First'AnteriorSigueinteDel e-commerce a Cataluña: algo bonito abre nueva tienda en Barcelona

Contenido patrocinado