Marketing

Cada vez más mujeres aterrizan en el cargo de CMO

CMO, un cargo en el que la brecha de género se estrecha poco a poco

Según un reciente estudio de la consultora Russell Reynolds Associates, el 48% de los CMOs nombrados en el primer semestre de 2019 fueron mujeres.

CMOEl de CMO continúa siendo un cargo que recae mayoritariamente sobre hombros masculinos, pero afortunadamente no tanto como antes.

Hasta hace no mucho las mujeres constituían apenas un tercio (34%) de los CMOs que acababan de ser designados en este puesto. Sin embargo, en los últimos cuatro años esta proporción ha pegado considerablemente el estirón.

Según un reciente estudio de la consultora Russell Reynolds Associates, el 48% de los CMOs nombrados durante el primer semestre de 2019 fueron mujeres.

En los seis primeros meses de este año los cambios de sillón con CMOs como protagonistas aumentaron además en un 12% con respecto al mismo periodo de 2018.

Con cerca de la mitad de féminas agasajadas con el título CMO en el primer semestre de 2019, la cifra arrojada por la investigación de Russell Reynolds Associates supone un máximo histórico. Tan positiva proporción está, no obstante, muy cerca de la alcanzada durante la primera mitad de 2016, cuando el 47% de los CMOs recién estrenados en este cargo eran mujeres.

La brecha de género en el cargo de CMO, víctima de fuertes vaivenes en los últimos años

En los últimos seis años ha habido fuertes altos y bajos en los nombramientos de mujeres como CMOs (a fin de alcanzar la anhelada paridad). Fueron particularmente negativas las cifras del primer semestre de 2015, cuando sólo el 34% de los nuevos nombramientos en el cargo de CMO recayeron en mujeres.

Un segundo informe publicado por Spencer Stuart a principios de año da cuenta de que efectivamente el puesto de CMO está abrazando la diversidad de género. No en vano, en 2018 más de una tercera parte de las marcas de gran consumo que más invierten en publicidad en Estados Unidos tenían féminas al frente de su departamento de marketing. Y no sólo eso. 8 de los 18 CMOs que al otro lado del charco debutaron en este cargo en 2018 eran mujeres.

Aunque en el cargo de CMO la brecha entre hombres y mujeres atañe también inevitablemente al salario (lamentablemente desigual), una investigación de Equilar con datos de finales de 2017 concluyó que las mujeres posicionadas en altos cargos de marketing dentro de las empresas eran remuneradas con salarios un 36% más elevados que los hombres. Conviene puntualizar, de todos modos, que para emprender esta investigación referente a la remuneración de los CMOs Equilar utilizó una muestra particularmente pequeña.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir