Marketing

Cuando está en juego el crecimiento, el talento vence a la tecnología

Los CMOs lo tienen claro: a la hora de crecer el talento hace morder el polvo a la tecnología

A ojos de los marketeros es más importante disponer del talento adecuado que de la tecnología más puntera, según un reciente estudio de The CMO Survey.

marketeros

Autora de la imagen: Andrea Wan

En la era digital los marketeros han aumentado notablemente su dependencia de los datos y de la tecnología, cruciales para hacer llegar al cliente los mensajes adecuados en los canales más oportunos y personalizar el "customer journey".

Aun así, y pese a que la mayor parte de las compañías tienen previsto invertir en "martech" en el transcurso de los próximos meses, parece que a ojos de los marketeros es más importante disponer del talento adecuado que de la tecnología más puntera. Así lo concluye al menos un reciente estudio de The CMO Survey.

El 30,8% de los ejecutivos de marketing senior consultados en su informe por The CMO Survey tiene el pleno convencimiento de que estar pertrechado del talento adecuado es el factor definitivamente más importante para espolear el crecimiento orgánico.

Mucho menor es, en cambio, el porcentaje de marketeros que adjudican a la tecnología (8,3%) y a los datos (4,5%) la vitola de factores más decisivos para dar alas al crecimiento orgánico.

Desafortunadamente dar con el talento adecuado es un desafío de primer orden para las empresas. En 2018 un informe de IAB concluyó que buena parte de las compañías se mostraban solo hasta cierto punto confiadas en disponer de personal con las habilidades adecuadas y el "expertise" pertinente para extraer verdadero valor de sus acciones "data-driven".

Estar provisto del talento adecuado es más importante que ser dueño de la tecnología más puntera

Y otro estudio más reciente de The CMO Club da cuenta asimismo de las preocupantes deficiencias dentro de las empresas desde el punto de vista de las analíticas, la experiencia de usuario y el "data science".

Que los diferentes "players" involucrados en la toma de decisiones estén convenientemente alineados es también de vital importancia para los marketeros. No en vano, el 30,8% de los ejecutivos de marketing considera ese alineamiento como el factor más relevante a la hora de dar alas al crecimiento orgánico.

Tal alineamiento puede tomar múltiples formas, pero en el contexto del crecimiento orgánico conviene hacer notar que los CMOs y el resto de ejecutivos que forman parte del cuadro directivo de las empresas no siempre bailan al mismo son en lo que se refiere a los objetivos y las expectativas de marketing.

Aun sí, los CMOs están haciendo más hincapié en el alineamiento con otros directivos que en el pasado. Hace dos años sólo el 20,8% de los marketeros tildaba de crucial ese alineamiento a la hora de hacer brotar la simiente del crecimiento.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir