Marketing

Claves para el éxito de la marca

Coger aire y mirar más allá del corto plazo, la fórmula para el éxito marketero

Alejarse de la oficina y tomar perspectiva de las mil y un tendencias que revolotean a su alrededor son algunos de los principios que todo profesional del marketing debe adoptar para lograr el éxito.

éxito de la marca

El frenético ritmo del día a día provoca que los profesionales se olviden, en más ocasiones de las que deberían, de echar un vistazo a lo que pasa a su alrededor y, más importante aún, de mirar hacia el futuro. En el sector del marketing, una industria que se mueve a la velocidad de la luz, esta situación es especialmente común.

Se trata de un pecado razonable, pues las obligaciones y la necesidad de entregar resultados casi inmediatos no dejan a los profesionales coger aire. Sin embargo, no debemos olvidar que el éxito de la marca solo se consigue tomando perspectiva y haciendo echando mano de una gran capacidad de adaptación.

Sobre esto reflexiona Hayley Romer, editora y chief revenue officer en The Atlantic, en un artículo para Adweek, en el que recoge 4 principios para que los profesionales adopten en su día a día en aras de no dejarse arrastrar por las distracciones del presente y contribuir al éxito de la marca a largo plazo.

1. Investigar verdades humanas más profundas

Las tendencias, que se multiplican y transforman sin cesar, han acompañado siempre al sector marketero. En lugar de adoptar de inmediato las tendencias que golpean fuerte entre los consumidores, es vital tomar una perspectiva superior para preguntarse la razón por la que evolucionan los comportamientos de la audiencia y si son modas pasajeras o vienen para quedarse. Tras esa reflexión, estará listo para tomar la decisión de explorar esa tendencia y satisfacer las necesidades de los consumidores.

2. Diferenciarse de los competidores a través de un enfoque poco convencional

No es un secreto que a los consumidores ya no les basta con un producto o servicio, sino que buscan apoyar a una marca que esté alineada con sus valores y promueva un propósito.

El reto para los profesionales será encontrar ese propósito desde un punto de vista poco convencional, que sorprenda y con el que la marca consiga diferenciarse del resto aportando valor a la sociedad.

3. Recordar que el medio es el mensaje

La frase "El medio es el mensaje" que acuñó Marshall McLuhan en 1964 y y que recuerda Romer, es igual de relevante varias décadas después. Los profesionales deben grabarse a fuego la importancia de escoger los canales idóneos para transmitir el mensaje de la marca. "Elija socios creíbles que no solo eleven la percepción de su marca, sino que también se conecten con una audiencia utilizando una mentalidad consciente y comprometida", explica.

4. Crear un espacio para la reflexión y la inspiración

Por último, se torna crucial que los equipos tengan la oportunidad para coger perspectiva alejándose del omnipresente ordenador y saliendo de las cuatro paredes de la oficina. Será clave contar un nuevo espacio para resolver problemas, experimentar y fomentar la colaboración y la creatividad.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir