Marketing

CÓMO AFECTA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS A LOS FICHEROS NO AUTOMATIZADOS

La Ley de Protección de Datos sigue dando que hablar. La última duda que ha surgido a las empresas es saber de qué forma se protegen los datos no automatizados, es decir, los que están fuera del soporte digital, tal y como explica Pedro Baquero, consultor de seguridad y gobierno de TI de Aventia en su artículo para Red Seguridad.

La legislación vigente plantea el problema de que no cubre este tipo de archivos hasta octubre de 2007 y la ley anterior a la actual no se ocupaba de los ficheros no automatizados. Con lo cual, nos encontramos en un periodo de transición entre distintas normativas en el que no se puede saber con seguridad cuál es el camino a seguir. ¿Qué se puede hacer entonces? ¿Cubre la actual ley este tipo de ficheros?

La respuesta es que, aunque no lo parezca, sí que están incluidos dentro de la ley y su aplicación puede resumirse en los siguientes puntos:

– Primero: todos los ficheros posteriores a la entrada en vigor de la ley, 1999, deben cumplir con la misma. Eso sí, la ley no explica hasta qué punto los ficheros no automatizados están exentos de cumplir la normativa. .

– Segundo: según la Agencia Española para la Protección de Datos (AGPD, el reglamento está previsto para tratamientos automatizados pero las medidas dispuestas por la ley en este tipo de ficheros deberán aplicarse también a los no automatizados.

Si aún surgiese algún tipo de duda con respecto a la protección de los ficheros no automatizados, la ley describe una serie de prerrogativas que afectan tanto a los datos digitales como a los que usan un soporte físico. Entre estas medidas destacan la inclusión de información de estos dicheros en el documento de seguridad, la existencia de un registro de incidencias, el control de acceso o el mantenimiento de una gestión de soportes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir