Marketing

La formación de un nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez no convence al mercado

¿Cómo afectará la caída del gobierno de Rajoy a la industria publicitaria?

Tras la moción de censura y el adiós a Mariano Rajoy, la incertidumbre vuelve al mercado español que mira con recelo un gobierno apoyado por partidos independentistas.

¿Cómo afectará la caída del gobierno de Rajoy a la industria publicitaria?La inestabilidad política en la que España lleva sumida en los últimos meses ha pasado factura a la economía nacional.

Los indicadores económicos se resentían ante la amenaza de una moción de censura al presidente del Gobierno y, tras conocerse el resultado que ratificaba lo que ya era un secreto a voces, el adiós a Rajoy, la incertidumbre vuelve a instalarse en el ámbito empresarial español.

Si la crisis catalana hacía estragos en las cifras de inversión publicitaria y provocaba la “fuga” de numerosas compañías de Cataluña, la nueva situación política no parece un escenario propicio para una recuperación sobre la que se ha hablado mucho, pero que no se refleja en los datos.

Al menos así lo creen los propios empresarios para quien un gobierno socialista con el apoyo de partidos independentistas no conseguirá generar la suficiente confianza en el sector empresarial para avivar el movimiento del mercado.

La opinión general apunta a la convocatoria de elecciones como una opción algo más fiable y que podría amainar el temporal en el mercado no solo español, sino también europeo que ha tenido que hacer frente a la crisis del Brexit o a la formación de un gobierno polémico en Italia.

“Las elecciones anticipadas son la única opción, la única posibilidad de liderazgo, que es lo que este país necesita”, explica Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, en declaraciones a Expansión.

Además, alerta de las consecuencias negativas de un gobierno liderado por Pedro Sánchez, todo debido a las condiciones que aceptó a cambio del apoyo del PNV, PdCAT y ERC y que puede, añade Alfaro, “echar para atrás las reformas positivas de los últimos años, como la reforma laboral”.

El ejecutivo de Sánchez no convence en los círculos empresariales que destacan la necesidad de crear estabilidad para la prosperidad económica, algo difícil de conseguir con lo que Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya define en el medio como “cambalache ingobernable”.

Pero si la perspectiva de la situación desde dentro es negativa, todavía empeora si salimos de nuestras fronteras. Consultores financieros londinenses consideran que la moción llega en el peor momento y coinciden en la amenaza que supone la entrada de Podemos en el Gobierno dada su apuesta por el aumento del gasto social y el incremento del déficit fiscal.

Teniendo en cuenta la tendencia de la inversión publicitaria en los últimos años, muy sensible a los cambios políticos y sociales, que se ha caracterizado por su estancamiento y crecimientos mínimos, parece evidente que los efectos de esta tormenta perfecta que se ha gestado en el Congreso español se trasladarán, con toda seguridad, al mercado en general y, a la industria marketera en particular. El cómo y el cuándo todavía están por ver.

Por el momento, el sector publicitario se muestra cauto. Los profesionales y marcas prefieren no pronunciarse sobre una situación que les afectará de manera clara y que, sin duda, se reflejará en los datos de inversión de los próximos meses. Y, a veces, un dato vale más que mil palabras.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir