Marketing

CÓMO APROVECHAR LAS TÉCNICAS VIRALES PARA EL MARKETING DIRECTO

El marketing directo clásico siempre ha contado historias. En la época del marketing viral y el boca-oreja, los profesionales del marketing directo y la venta a distancia tienen que armarse de valor y volver a engatusar al consumidor con una historia que contar.

La venta a distancia de toda la vida ha utilizado elementos que construían una historia que la gente podía contar a otras personas; estas historias aparecían en los innumerables direct mailings, cupones respuesta insertados en revistas y periódicos y demás fórmulas de marketing directo.

Pero hoy en día la mayoría de los envíos incluyen un tímido saludo, si acaso, y casi escondido. Los productos tienen que hablar por sí mismos y en todo caso vienen acompañados de un breve texto. Sin embargo trae cuenta atreverse a ser diferente, como señala el editor Martin Groß-Albenhausen en la publicación especializada Versandhausberater, y atreverse con el marketing viral para hacer marketing directo online.

Si se quiere tener éxito en marketing viral hay que tener en cuenta los siguientes puntos, según Groß-Albenhausen:

1. Analizar plataformas de social bookmarking (Menéame, Woot!, Digg…). Si se introducen palabras clave relacionadas con el producto que se quiere promocionar, ¿qué historias sobre estas palabras clave son las más populares?

2. Tener en cuenta especialmente el estilo de los titulares. Resulta sorprendente ver cuántas técnicas clásicas de redacción y atracción siguen utilizándose.

3. Buscar un punto de vista distinto y sorprendente para ofrecer el producto.

4. Presentar el producto de forma simple y llamativa. Se trata de que el lector pueda asimilar el mensaje de un vistazo. Las fotos no profesionales llaman más la atención que una foto comercial de alta definición. Además, el factor decisivo no es el carácter comercial del texto, sino la profusión de enlaces.

5. Colocar el texto en páginas web que no estén orientadas a las ventas o a la publicidad. Facilitar que los lectores envíen el texto a plataformas de social bookmarking colocando los botones de cada plataforma junto al texto.

6. Esperar. No es demasiado aconsejable pujar uno mismo por los artículos en las plataformas de social bookmarking, aunque naturalmente, si un artículo es bueno sí se puede hacer. Sin embargo, es mucho más efectivo cuando lo hace el público. Esto significa que hay que disponer una estrategia a largo plazo, pues los usuarios tienen que dar con las páginas y textos que se quieren colocar en dichas plataformas.

El último consejo de Groß-Albenhausen es ser polémico. Si se exponen ciertos puntos de choque con la audiencia, es más fácil que se hable de algo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir