Marketing

¿Cómo conectar, publicitariamente hablando, con los universitarios?

jovenes-con-smartphone-en-españa-blog-hostalia-hostingEn medio del interés por los "millennials", los marketeros se han fijado en un tipo restringido de audiencia: los 19 millones de estudiantes universitarios estadounidenses.

Y es que el universitario de hoy es un subconjunto dentro de esta generación Y, que con título en mano y considerable poder adquisitivo estará en condiciones de gastar más que su misma generación no universitaria – según los datos publicados por eMarketer en: "Estudiantes universitarios estadounidenses 101: actualización de datos fundamentales acerca de esta generación digital".

En octubre de 2014, un estudio realizado por Student Monitor, probó las preferencias de los estudiantes en los medios de comunicación a través de los cuales aprenden acerca de los productos y servicios. El primer puesto fue para el "boca a boca" (48%), seguido por los anuncios de internet y por los televisivos (que entre ellos no se dieron grandes diferencias: un 39% y un 31% respectivamente).

El email tuvo también un amplio consenso de aceptación, a pesar de la creencia popular de que los jóvenes consideran el correo electrónico como anticuado (21%). En total el estudio se centró en 11 posibles canales de información. Sin embargo, anuncios en el campus o en periódicos o la información en la página de Facebook no fueron incluidos en el estudio.

La proliferación de las redes sociales y los servicios de mensajería móvil ha proporcionado al universitario un universo más allá de Facebook. Aunque la plataforma sigue siendo líder (con un 86,2%) en lo que a interacción con las marcas se refiere – según el estudio de ID.me realizado el pasado julio. Instagram - propiedad de Facebook - le siguió en la lista con un 43%.

Smartphones y tablets han entrado en el universo de las compras de los universitarios, especialmente para investigación. Sin embargo, los estudios no coinciden en este tipo de datos. La Federación Nacional de Minoristas encontró en un estudio realizado en Julio de 2014 que esta tendencia de compra en realidad tiene mucho abstemio. Cuatro de cada diez respondieron que no tenían planteado usar su teléfono o tableta como artículo de respaldo a los artículos de la escuela.

Pero se utilice o no para estudiar, la gran incidencia del uso del móvil entre los universitarios no se puede negar; y las marcas han visto un canal útil para ganarse a esta audiencia. Pero igual no es tan bien recibido como se espera. Michael Hanley, profesor de publicidad y director del Instituto de la Universidad de Mobile Media Research, ha señalado que "la investigación muestra que los jóvenes están molestos por los anuncios para móviles. Cerca del 65% de los estudiantes afirma recibir anuncios para móviles, y al 70% de ellos no les gusta".

Independientemente del medio, la publicidad es solo una de las muchas influencias en las decisiones de compra de los estudiantes, y no precisamente la más importante. Fluent preguntó a los estudiantes durante el pasado mes de agosto sobre sus fuentes de influencia y los ganadores fueron la opinión de los pares y las ofertas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir