Marketing

Innovar, atraer nuevos compradores y targetizar, las claves para el triunfo de las marcas

Cómo conquistar al consumidor del futuro

Atresmedia Publicidad y Kantar Worldpanel desgranan las claves publicitarias para enamorar al consumidor, que cada vez es más exigente y cuenta con más opciones entre las que elegir

Cómo conquistar al consumidor del futuroNos encontramos en un contexto en el que el consumidor ha cambiado gratamente. A medida que aumenta la competencia en el mercado, los hábitos de consumo no hacen más que evolucionar, modificando así su modo de realizar las compras.

Con una población cada vez más madura, que vuelve a salir frecuentemente de casa, incrementa los grandes gastos económicos, se preocupa por la salud y da un mayor valor a la innovación y a la cercanía, las marcas deben prepararse más que nunca y aprender a diferenciarse y ser, así, únicas. Es por ello que se enfrentan al mayor reto, conquistar a un consumidor cada vez más exigente, y con más opciones entre las que elegir.

Pero… ¿cómo debe actuar una marca para sobrevivir y adaptarse a todos estos cambios sin morir en el intento? Kantar Worldpanel, de la mano de Atresmedia Publicidad, elaboró un estudio sobre los retos a los que las marcas se enfrentan.

Las claves del consumo en España

Una de las tendencias más destacadas de estos cambios es que, cada vez más, las marcas que más fuerza están adquiriendo son las más jóvenes, como bien revela el estudio de Kantar Worldpanel. ¿El reto principal de estas nuevas las marcas? Como no, adaptarse completamente a lo que demanda el consumidor.

Pero… ¿y qué es lo que demanda el consumidor? Lo cierto es que son muchos los productos y servicios diferentes que cada vez cobran más importancia en el panorama del consumo. Por ejemplo, uno de los hábitos que más se está poniendo de moda es la elección por parte del consumidor de productos saludables. Concretamente, un 74% de los entrevistados para el estudio afirman su interés por llevar una dieta sana.

Se trata de adaptar la oferta a esta nueva demanda que se encuentra presente en cada uno de los sectores. Buena prueba de ello es la gran cantidad de supermercados con productos ecológicos que están abriendo sus puertas, para responder a una nueva demanda en el mercado, que cada vez es más común.

De ahí la importancia de innovar y targetizar, y hacerlo en televisión es cada vez más posible y eficiente, pues permite una mayor atracción de compradores. Entre las ventajas de este medio destaca que no está reñido con grandes coberturas; que se llega a públicos con mayor propensión de compra, y que se obtienen mejores resultados.

En Atresmedia Publicidad eso lo tienen claro, y por ello en cada una de las campañas que realiza ATRESDATA se planifica bajo target de compra, lo que da lugar a grandes resultados para las marcas que usan esta herramienta, ya que duplican el ROI de las campañas planificadas bajo targets sociodemográficos.

El impacto de las campañas televisivas

Según el estudio, la publicidad en televisión repercute un 12% las ventas. Además, el mismo estudio señala como conclusión que la publicidad en televisión tiene un impacto en el corto plazo del 4% y del 8% en el largo plazo y es responsable del 22% de los nuevos compradores atraídos por la marca.

Destaca que el medio digital es más eficiente en el corto plazo pero se ve lastrado por su baja cobertura, especialmente cuando se sobreplanifica este medio. La televisión, por su parte, mejora su eficiencia a través de publicidad más dirigida.

El estudio de Kantar Worldpanel también muestra algunas previsiones de cara a 2025, y destacando así la gran importancia de invertir en publicidad tanto en la televisión como en digital. Según los datos, lo ideal es combinar la publicidad en ambos medios. Esta combinación seguirá siendo el media plan más eficiente y el que la mayoría de marcas querrán.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir