Marketing

Cómo contribuir al desarrollo de un mundo mejor a través del sector del marketing

Mark Woerde imagenEl co-fundador de la premiada agencia de publicidad "Lemz",  y autor del libro "How Advertising Will Heal The World and Your Business", Mark Woerde, nos cuenta cómo desde las disciplinas del marketing y de la publicidad se puede contribuir al desarrollo de un mundo mejor, en una entrevista realizada por Sustainable Brands Barcelona.

Mark Woerde, uno de los 50 hombres más creativos del mundo según AdAgen, cumplió en 2014 su sueño de poner en marcha un ejemplo radical de cómo la creatividad puede hacer de este mundo un lugar mejor,  gracias al trabajo de su equipo y la colaboración con Terre des Hommes, con lo que consiguieron poner el turismo sexual  de la web cam, en la agenda política y policial de todo el mundo, con la niña virtual "Sweetie".

Fuera de los focos, Mark trabaja para grandes marcas, entre bastidores para grandes organizaciones y causas sin fines de lucro, que van desde las Naciones Unidas hasta el Dalai Lama.

El co-fundador de la agencia comenzó hablando sobre cómo ha cambiado el mundo del marketing, puesto que en el pasado, éste parecía estar centrado únicamente en "satisfacer pulsiones hedonistas", mientras que ahora, gracias al conocimiento de que la ayuda a los demás "da sentido a la vida de las personas, eso es lo que se desea hacer".

"Por este motivo, las personas están dispuestas a aceptar y a adoptar marcas que apelen al altruismo de sus corazones. Y estas marcas altruistas, o como me gusta denominarlas a mi, marcas prosociales, tienen el potencial de crear una enorme fuerza en favor de un mundo mejor. Imaginad lo que pasaría si los 500 mil millones de euros que se invierten en publicidad cada año se usaran para mejorar el mundo a través del marketing, haciendo al mismo tiempo crecer a las marcas"

En su libro "Cómo la publicidad curará al mundo y a tu negocio”, Mark incluye una introducción para directivos, responsables de marketing, profesionales de la publicidad y Organizaciones No Gubernamentales, porque según indica él, se necesitan "a los cuatro grupos para lograr el máximo impacto positivo en el mundo y en los negocios. Pero estos cuatro grupos no siempre están alineados. Proceden de trayectorias diferentes, tienen objetivos primarios diferentes y hablan lenguajes diferentes".

"Cuando hablo con los jefes de las empresas, les explico que el paradigma de los negocios ha cambiado: las investigaciones muestran que ya no se trata de la supervivencia del más fuerte, sino del más amable. A los responsables de marketing, les hablo sobre cuánto han impactado las necesidades altruistas de los consumidores en las estrategias de marca. Con mis colegas del mundo de la publicidad me gusta incidir en la nueva línea de ideas creativas prosociales que necesitamos. Finalmente aunque no menos importante las ONGs pueden y deben incluirse en la ecuación, porque muchas entre ellas tienen una comprensión profunda de lo que necesita el mundo y pueden aportar soluciones que los negocios pueden adoptar en sus misiones".

El creativo también apuntó la importancia que tienen en el sector,  las colaboraciones entre las ONG y el sector privado para afrontar los retos sociales y medioambientales, porque pese a que "la cultura de una ONG típica es ciertamente diferente a la de una empresa", siempre que ambas partes tengan confianza en el compromiso de la otra, "este valor compartido puede actuar como el puente perfecto, beneficiando a ambas".

Su agencia "Lemz" es modelo de esta colaboración, ya que desarrolló para la ONG Terres des Hommes la campaña Sweetie, que tuvo un gran impacto global y que provocó incluso cambios legislativos en varios países.

"Sweetie era una chica virtual. La creamos, la sacamos a las redes e interactuaba con los humanos como si fuera una chica de verdad. Con ella, conseguimos atrapar a 1.000 predadores en 10 semanas. Sweetie era una herramienta para identificar acosadores, pero también una herramienta que utilizamos para poner el caso del turismo sexual infantil en la agenda comunicativa y política global.

Las noticias sobre esta iniciativa llegaron a una audiencia de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Fue un éxito y se obtuvieron grandes resultados: se rescató a niños en Filipinas que eran explotados usando cámaras web, se aprobaron leyes en varios países para prohibir el turismo sexual infantil de webcam, y predadores en docenas de países fueron arrestados basándose en nuestra investigación".

Mark Woerde será uno de los ponentes de Sustainable Brands, evento  que se celebra en Barcelona del 22 al 24 de mayo, y del que se mostró muy entusiasmado y agradecido de poder participar.

"Estoy deseando que llegue, porque es una gran oportunidad para conocer a nuevas e inspiradoras almas gemelas. Y espero que compartiendo con los demás pueda perfilar mejor algunas ideas nuevas y cargar las pilas con la energía colectiva. Estos encuentros conectan a personas inspiradoras, creativas, apasionadas, que actúan movidos por el deseo de mejorar la sociedad global. Se crea una especie de olla a presión donde bullen ideas diversas y nuevas perspectivas. Las posibilidades son ilimitadas cunado esto pasa. Cuantos más eventos como este haya, mayor será la inercia para que la industria creativa se mueva lo que yo creo que es la buena dirección".

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir