Marketing

CÓMO DISEÑAR ESTRATEGIAS SEGMENTADAS

Estos son los puntos que debe cumplir una estrategia de marketing diferenciada por segmentos:

– Destinar comunicaciones diferenciadas a cada segmento. Estas comunicaciones deben apoyar tanto a las ventas a corto plazo como a los objetivos de marketing a largo plazo.

– Utilizar el canal que mejor funcione con cada segmento. Hay que tener en cuenta el coste de cada canal y la posibilidad de utilizar estrategias multicanal con algunos segmentos.

– Las recompensas han de basarse en las preferencias de los miembros de cada segmento. ¿Qué prefieren, una noche de hotel gratis o un billete de avión de regalo? ¿Estrategias de puntos o vales?

– Hay que tratar bien a los clientes de los segmentos que más interesan a la empresa. Por ejemplo, levantarse para saludar personalmente a clientes clave no cuesta demasiado y reporta una satisfacción al cliente muy beneficiosa para la empresa.

Cómo empezar
Para empezar es bueno fijarse en las experiencias previas con audiencias segmentadas que hayan podido tener otras empresas, así se obtiene una serie de consejos sobre lo que se debe o no se debe hacer que se puede trasladar a la base de clientes de la empresa.

A continuación se emplea el análisis para estipular las necesidades de presupuesto de cada segmento y determinar en cada caso si sería rentable una estrategia específica. Una vez determinados los segmentos interesantes y establecida la recompensa u oferta específica, hay que establecer el presupuesto y la persona responsable de cada segmento.

Por otro lado es interesante establecer grupos de control en cada segmento, que no serían destinatarios de la estrategia segmentada y servirían para comprobar la eficacia de la estrategia. Se establece un periodo de prueba de la estrategia, se crean los medios y mensajes y, finalmente, se miden y comparan los resultados obtenidos.

Más sobre segmentación de audiencias:

La importancia de una buena segmentación (I)

La importancia de una buena segmentación (II)

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir