líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo encontrar el equilibrio en el caótico mundo del marketing

hombre-equilibrio-soga-luna-solLa moderación es importante en la vida en general pero sobre todo lo es en el marketing.

Y es que, el panorama marketero actual se basa en una creciente tendencia a sobreexponer, saturar y bombardear a los usuarios con estrategias que «funcionan».

Los marketeros cuantitativos (la mayoría hoy en día) basan su trabajo en la optimización de los procesos para obtener los mejores resultados.

Se trata de una perspectiva estructurada en los datos en donde se da por hecho el cumplimiento de ciertas premisas.

Sin embargo, el mundo del marketing es impredecible y desde luego puede llegar a ser muy caótico.

Por más que lo intente, es imposible predecir las tendencias y continuar siempre con la misma estrategia porque «funciona» puede llevar a arruinar todo el trabajo.

Uno de los mayores problemas del pensamiento cuantitativo es que la experimentación requiere que se asuman verdades inherentes a ciertos sistemas como el email marketing.

Sin embargo, estas premisas pueden venirse abajo cuando el sistema comienza a cambiar.

Y en el marketing, la confluencia de múltiples elementos lo convierte en un caótico e impredecible sistema en el que la moderación no solo es importante, sino necesaria.

Así lo confirma la llamada ley de la disminución del retorno, procedente del mundo de la economía y que establece que el incremento de un factor de la producción provoca el descenso proporcional de su efecto en el conjunto.

ResponsePostFrequency_Per-Post1

En lenguaje marketero esto lo podríamos traducir entendiendo que los resultados serán proporcionales al número de mensajes que se lancen a los usuarios. Es decir, los resultados son más positivos cuanto menor sea el «bombardeo».

Pero, ¿cómo conseguir establecer esta moderación? A través de estrategias que tengan en cuanta cada parte por separado estableciendo un objetivo principal y las tácticas para conseguirlo.

Screen-Shot-2016-03-15-at-11.12.29-AM

De esta manera se podrá evitar el efecto de la disminución del retorno pues será más fácil cambiar de táctica cuando ya no sirva para cumplir con el objetivo.

Cada canal y táctica debe reflejar la misión de marca: utilizar emails consistentes pero no excesivos, tener una presencia en Facebook que fomente el engagement sin resultar molesta y estar siempre en Instagram pero no en las narices del consumidor.

Por lo tanto, hay que asegurar el equilibrio de las estrategias mezclando los canales de marketing que ya se usan con la experimentación de nuevas campañas y todo ello unido por el hilo conductor del propósito a largo plazo de la marca.

 

8 superhéroes que se esconden bajo la piel de todo CMO (o deberían)AnteriorSigueinteTodo lo que necesita saber sobre el content marketing

Noticias recomendadas