Marketing

LinkedIn ofrece los mejores consejos para el vídeo B2B

Cómo explotar el deseado formato vídeo en el sector B2B

Según un estudio elaborado por LinkedIn, el vídeo B2B ofrece más espacio a la creatividad y es la forma más importante de llegar a los profesionales, siendo el reto principal llegar al público adecuado en el contexto adecuado.

vídeoEl vídeo es uno de los formatos clave del marketing digital, también en el sector B2B. LinkedIn lo sabe, por lo que han presentado la edición española de su estudio The B2B Video Report in 2018. Con este informe, la red social preferida por los profesionales pretende conocer cuáles son los presupuestos, los contenidos, características, combinación del vídeo con el resto de recursos, así como los parámetros que se utilizan para medir la eficacia, entre otras muchas cuestiones.

Para conseguir todos estos datos, LinkedIn, en colaboración con Censuswide, ha encuestado a más de 1.400 responsables de marketing de todo el mundo.

Principales dificultades

Uno de los datos que se desprenden del estudio es que los responsables del marketing B2B no están ralentizando la adopción de la publicidad en vídeo, a pesar de las dificultades percibidas. Y, ¿cuáles son estas dificultades?

Pues, para el 45% el principal reto a abordar es llegar al público adecuado en el contexto adecuado, mientras que el 43% cita la falta de transparencia o de precisión respecto a la medición de los resultados en la plataforma de publicación y el 41% el coste monetario o de tiempo. Destaca que tan solo un 2% de los encuestados consideran que la publicidad en vídeo no plantea ninguna dificultad.

Cómo explotar el deseado formato vídeo en el sector B2B

¿Cómo se utiliza el vídeo?

Un insight importante que se desprende del estudio es que el vídeo es la forma más importante para llegar a los profesionales, según el 60% de los encuestados. Le siguen las publicaciones en redes sociales (40%), el correo electrónico (32%), los casos prácticos (24%), los seminarios web (22%), las infografías (21%), los blogs (18%), las guías e informes (16%) y los podcasts (11%).

Por otro lado, las funciones más importantes de la publicidad en vídeo B2B son la visibilidad de marca (49%), la promoción de productos o servicios (47%) y marketing de cuentas (ABM). Pero los encuestados también han querido destacar la potencialidad del vídeo para generar posibles clientes o interactuar con el público objetivo. Tan solo 1% de los encuestados afirma que el vídeo B2B no forma parte de su estrategia.

Además, un 76% de los responsables de marketing considera que el vídeo genera un mayor volumen de contactos y un 72% opina que este formato ayuda a identificar formatos de mayor calidad. Asimismo, nueve de cada diez encuestados coinciden en que el vídeo ayuda a su marca a expresar creatividad, contar historias y captar el interés del público.

La medición de la eficacia 

La eficacia es una cuestión tremendamente importante, pero se diluye si no se logra medir. Por ello, los parámetros de medición de la eficacia son primordiales cuando se trata de campañas de publicidad en vídeo B2B.

Los encuestados por LinkedIn han destacado la tasa de visualización (56%), el tráfico del sitio web o de la página de destino (50%) y el porcentaje de clics (CTR), con un 47%. A estos tres parámetros les siguen el coste estimado por visualización (ECPV), la interacción en redes sociales y el alcance e impresiones.

Cómo explotar el deseado formato vídeo en el sector B2B

“Las visitas son importantes, pero es mejor conseguir que las personas adecuadas vean el contenido durante el periodo de tiempo adecuado. El número de visualizaciones es solo parte de la ecuación”, aconseja Vicky Chen, directora de estrategia de Vice.

Los tipos de vídeo que triunfan

El estudio muestra que el 58% de los encuestados piensa adoptar en sus campañas de marketing para públicos B2B los vídeos de producto. El segundo formato más popular, con un 51%, son los vídeos explicativos, breves y en línea.

En tercer lugar, a mucha distancia (36%) se sitúan los anuncios de televisión, seguidos por los vídeos para clientes (33%), los casos prácticos en vídeo (29%) y los vídeos de ayuda o instrucciones (25%). Sin dejar de lado otros formatos menos escogidos, como la promoción de eventos, las emisiones en directo, los seminarios web o los vídeos sobre cultura empresarial.

Cómo explotar el deseado formato vídeo en el sector B2B

¿Cómo captar la atención del público?

“El público puede aburrirse”, expresa Natnalin Thananan, responsable de medios sociales y marketing de contenido de gyro. “Debemos esforzarnos por mantener su interés centrándonos en historias humanas y variando nuestras técnicas de producción: desde el encuadre de los planos hasta el uso de animaciones y otros recursos”.

Según el estudio, el 23% de los responsables de marketing B2B españoles cree que son los vídeos animados y enérgicos los que mejor funcionan, mientras que el 21% destaca los enriquecedores. Tan solo un 11% prefiere los de contenido informativo. Y los vídeos animados y enérgicos no triunfan tan solo en España. Por ejemplo, en Reino Unido e Irlanda es el tono favorito del 26% de los encuestados, alcanzando en Francia el 33%.

Aprovechar la duración y olvidarse del sonido

“Despide a quien te diga que el contenido de vídeo debe durar menos de seis segundos”, señala Alex Cheeseman, director de estrategia de Contented. Es cierto que los vídeos breves tienen mejores tasas de finalización, pero cuando hay que contar una historia compleja, los vídeos más extensos son mucho más eficaces.

Por otro lado, LinkedIn expresa la importancia de pensar como un director de películas mudas, puesto que el 80% de los vídeos en la red social se ven con el sonido desactivado. Además, los vídeos diseñados para verse sin sonido generaron un aumento del 70% en la tasa de finalización. Algunos trucos para no echar de menos el sonido son la inclusión de subtítulos o el juego con encuadres y ángulos de cámara.

Desde el punto de vista del espectador

El estudio también muestra que los públicos europeos se fijan principalmente en el titular y en el resumen de un vídeo, preocupándose menos por el número de recomendaciones y comentarios.

El 91% de los encuestados prefiere ver contenido que sea relevante para su trabajo y un 73% desean contenido diferente y original. “A los profesionales también les gusta reírse. Plantéate recurrir al humor en el contenido B2B”, aconsejan desde el estudio.

Algunas cuestiones a evitar son las menciones a personas importantes y las polémicas. Son, precisamente, los públicos españoles los que perciben más rápido la intención de utilizar dichas tácticas.

LinkedIn acoge los vídeos patrocinados

Por todo ello, la red social de profesionales ha decidido acoger este tipo de formato en su contenido patrocinado. Un formato que causa buena impresión a los responsables de las decisiones empresariales, convierte a la audiencia en posibles clientes, visitantes y seguidores de calidad, a la par que generan los resultados B2B que interesan.

Hasta la fecha, este formato ha sido probado por más de 700 anunciantes, entre los que se encuentran AXA, Cisco, American Express, KLM, 3M, IBM, Purina, Apple, Marriott o Twitter.

Los consejos finales que ofrece el estudio para todos aquellos que quieran aventurarse con el vídeo B2B son:

1- Crear contenido relevante que llegue a las personas adecuadas.

2- Utilizar los vídeos divertidos o ingeniosos, siempre que el tema a tratar sea de interés.

3- Planificar el contenido de vídeo para que transmita los mensajes más importantes incluso con el sonido desactivado.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir