líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CÓMO FUNCIONAN LAS LISTAS ROBINSON INTERNACIONALES

Redacción

Escrito por Redacción

El marketing directo se enfrenta al reto de desarrollar estrategias efectivas y al mismo tiempo respetar los deseos de los clientes, tanto a nivel local como transfronterizo. En muchos países, las asociaciones de marketing directo han creado sus propias listas Robinson o han introducido sus propios servicios de preferencia, mediante los cuales los usuarios pueden elegir si reciben o no comunicaciones comerciales, o elegir recibir comunicaciones sólo de determinadas empresas.

La utilización de estas listas y servicios de carácter opt out no constituye tan sólo una muestra de respeto al consumidor, sino que además supone una ventaja para las empresas, que, empleándolas evitan gastos innecesarios y excluyen de sus campañas a las personas no predispuestas para recibir una oferta.

Sin embargo, y a pesar de la tendencia generalizada a la globalización en todos los ámbitos, hasta el momento no se ha creado ningún servicio internacional, o al menos paneuropeo, de lista Robinson. Las regulaciones se limitan a las normativas internas de cada estado. En todos los países miembro de la UE, así como en Suiza, se ha estipulado legalmente el derecho de los consumidores a poder expresar su voluntad de no recibir comunicaciones comerciales, aun cuando en un principio haya expresado mediante un opt in explícito su deseo de recibir dicha clase de informaciones.

Cuando se planifican campañas internacionales de marketing directo, sus responsables deben conocer con exactitud el estado del mercado de listas de cada país y las posibilidades opt out existentes. Italia y Grecia se comportan de forma ejemplar en cuestiones relativas a la protección de los consumidores y cuentan con listas Robinson para todos los canales de comunicación (mailings, teléfono, fax, email y sms). Por su parte, Bélgica y los Países Bajos disponen de cuatro listas diferentes pero no tienen en cuenta las comunicaciones por fax. Irlanda y Gran Bretaña también emplean cuatro listas diferenciadas, aunque el sms y el email permanecen como territorio libre de regulaciones.

Finlandia, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Austria y los Estados Unidos se encuentran en un punto intermedio con tres listas. Los consumidores menos protegidos son los de Dinamarca, Polonia, Portugal y España, en los que sólo hay lista Robinson contra los mailings (por correo convencional).

Sin embargo hay países en los que la regulación ni siquiera está presente: Rumanía, Rusia, Eslovenia y Hungría no cuentan con ninguna lista Robinson.

 

FOX ESTRENA LOS ÚLTIMOS ÉXITOS INTERNACIONALESAnteriorSigueinteTRES AGENCIAS ESPAÑOLAS COMPITEN POR LA CUENTA EUROPEA DE ORANGE

Contenido patrocinado