Marketing

Cómo integrar la venta por catálogo en las redes sociales

Cuando hablamos de los medios de comunicación social tomamos, de forma sistemática, como referencia marcas como Coca-Cola o Dell y mercados como el de EEUU. Nuestros amigos en Francia están muy contentos de ver estas historia de éxito al otro lado del Atlántico, pero también son cuestiones que parecen estar muy lejos de sus preocupaciones diarias. Por ello, el bloguero Grégory Pouy ha entrevistado a Gwenola Toulemonde, directora de contenido de marca de La Redoute, para conocer más a fondo la estrategia que están haciendo en los social media.

Según este bloguero, es uno de los mejores ejemplos de lo que se está haciendo en la web social. Sobre cómo integrar la marca en los medios de comunicación social, Gwenola Toulemonde ofrece algunos puntos a recordar: que no hay estrategia de medios sociales, pero la integración de estos en la estrategia general es imprescindible, que hay que pensar primero en el valor de los medios de comunicación social para los consumidores y la marca y que responder a estas preguntas es la clave para convencer a sus dirigentes de que es necesario estar presente en las redes sociales (funciona mejor que "debe ser porque usted tiene que estar").

En cuanto a la inversión para ganar presencia en los medios de comunicación social y el retorno de esa inversión que podemos esperar, éstas son las claves:
1. Comience con poco, por ejemplo, priorizar el servicio al cliente
2. Entender la utilidad de cada herramienta
4. Tratar de entender quiénes son sus fans (quienes son los clientes, qué recomiendan de su marca)

Sobre una buena estrategia para tener presencia en Facebook, es importante recordar que los fans se definen (rara vez) como los fans de la marca y que sus clientes se encuentran en las comunidades, por lo que debemos definir/priorizar y darles un contenido específico para cada una de ellas. En este sentido La Redoute ha hecho muchas pruebas, y es importante tener en cuenta que:
1. Hay que realizar ensayos a pequeña escala y predecir su presupuesto de comunicación para la innovación
2. Las pruebas tienden a mostrar lo que realmente tiene sentido para su marca y sus fans, por lo que es una religión
3. Cuando una prueba es satisfactoria, hay que pensar acerca de cómo desarrollarla. Cuando no funciona, hay que preguntarse por qué y, si es necesario, que no se vaya en esa dirección

Como conclusión de esta entrevista, hay dos puntos fundamentales: tenemos que pensar en esta presencia sobre la base de las comunidades en las que se encuentran los clientes, no tratando de llevar la marca a una comunidad que en realidad no existe, y el hecho de que hay que dejar espacio para la innovación y ser receptivo y elástico.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir