Marketing

CÓMO LOGRAR LA FIDELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA MARCA

La imagen de marca es una conjunción de muchos factores que aportan valor a una empresa y que pueden impulsar la lealtad de los clientes hacia sus productos en un terreno donde lo intangible es más importante y donde la confianza es clave.

Los ejemplos paradigmáticos, como Starbucks o las tiendas Imaginarium abundan, pero también existen muchas empresas que juegan con precios competitivos que `pueden poner en jaque años de trabajo, como es el caso del McCafe.

En este sentido las estrategias más utilizadas para construir una imagen suelen alejarse de la variable precio y acercarse más a obras sociales, patrocinios deportivos y programas de fidelización de clientes longevos y sobretodo se basan en la construcción de una vínculo mediado por la confianza.

Las grandes inversiones en este sentido suelen retornar en forma de nuevos clientes traídos por el boca a oreja que hacen eco del posicionamiento y la diferenciación que una marca ha logrado en el usuario primigenio.

Un ejemplo de esta estrategia es la evangelización autónoma que realizan los usuarios de Apple, que sin necesidad de ser retribuidos actúan de un modo casi viral, convenciendo a su entorno de las bondades del sistema operativo y los dispositivos Mac, sobretodo basados en la presunción de que una vez que se prueba estos terminales no hay camino de vuelta.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir