Marketing

Cómo optimizar el marketing de influencia

Cómo optimizar el marketing con influencers

Las campañas de marketing llevadas a cabo por influencers, pueden ser una buena manera de convencer a los consumidores, siempre y cuando se sepa cómo.

Implementar una estrategia de marketing de influencia a nivel internacional puede ser una idea fenomenal, ya que el marketing de influencia funciona muy bien y le permitirá lanzarse en nuevos mercados.

Sin embargo, ¿ha pensado en todos los detalles? ¿Conoce las particularidades de cada mercado?Para contestar estas dudas y ayudarle a entender los distintos mercados; 7 expertos de Influence4You, agencia líder en Europa, comparten su experiencia.

Todo lo que debe saber

En general, las marcas no suelen hacer campañas de influencia en un único país. Si ya están desarrolladas, hacen campañas en los países donde están presentes. Pero también ocurre que utilizan el marketing de influencia para lanzarse en un nuevo mercado.

De hecho, podemos realizar campañas en casi todos los países, ya que cada país tiene sus influencers. Pero cada uno tiene sus particularidades y los mercados funcionan de manera diferente. Estas diferencias las vemos en las tarifas, el tamaño de los influencers, las redes sociales, la manera de trabajar y de contactar con los talentos y el nivel de desarrollo del marketing de influencia.

Cada país tiene sus códigos. Lanzar una operación de influencia sin conocer a los influencers o las mejores formas de influir en una comunidad, no puede funcionar.

Las especificidades de los influencers

Como sabemos, cada país tiene su tipo de influencer, así como unas específicas cualidades que son imprescindibles para que una colaboración vaya bien.

En España, para elegir un influencer, el influencer ideal es el que está motivado. Sin motivación, la colaboración sale mal, o incluso no sale. En Italia, se espera de un influencer que sea riguroso, porque tienen tendencia a irse por las ramas.

En Brasil como en Latinoamérica, la cualidad más importante de un influencer es que sea espontáneo, fiel a sí mismo. En efecto, las comunidades no aceptan que un influencer dé una opinión que no sea sincera: primero, se nota; y segundo genera respuestas negativas.

En Francia, la idea es parecida: se espera que sea apasionado y que presente cosas que realmente le gustan. Sin embargo, en Inglaterra, lo más importante es que el influencer sea transparente con el hecho de que está haciendo publicidad.

En China, la cualidad ideal es… la belleza. Confían en las personas más "guapas", porque aspiran a parecerse a ellos.

Las redes sociales ideales

Además, en función del lugar donde se quiera realizar cualquier acción con un influencer, ha de tenerse en cuenta qué redes sociales son las más empleadas:

De manera general, Instagram e Youtube son las redes más utilizadas para las campañas. Sin embargo, en España funcionan muy bien las campañas de 21 Buttons. Esta red social también se desarrolló en Francia estos últimos meses.

En Italia, quedan muy apegados a la red tradicional: Blog, aunque Instagram e Youtube están más y más presentes.

En China, las redes son totalmente distintas, ya que no tienen Instagram, Youtube ni Facebook. Los influencers chinos tienen cuentas en todas las redes sociales locales y son quienes mejor pueden aconsejar a la marca qué red elegir según el producto que quieran promocionar. Las redes que más utilizan (a parte de WeChat, que es una mensajería) son: Tik Tok, Redbook (xiaohongshu) y Weibo (se parece a Twitter).

El estado del marketing de influencia en cada país

Para entender mejor el estado del marketing de influencia en cada país, hemos preguntado a cada responsable de definirlo en 3 palabras.

España: "Explotando/humanidad/motivación"

Como hemos visto, funciona muy bien y las marcas se lanzan poco a poco en este formato de comunicación. Además. los influencers están muy motivados y quieren descubrir productos gracias a las marcas, y el contacto queda muy humano.

Latinoamérica: "Potencial/macro influencers/educación"

El mercado de la influencia tiene mucho potencial. En latinoamérica, hablamos de macro influencers, ya que tienen una audiencia compartida entre varios países. Aunque hay más colaboraciones, toca educar a las marcas para que entiendan mejor cómo realizarlas.

Brasil: "En desarrollo/creatividad/interacción"

El mercado está en pleno desarrollo, y las marcas como en España empiezan a descubrir el potencial enorme de este formato de comunicación. Allí, los influencers proponen contenidos muy creativos y esto genera mucha interacción con sus seguidores.

China: "Competencie/creatividad/fast changing"

Allí, las modas cambian muy rápidamente, es necesario seguir las nuevas tendencias inmediatamente pero a la misma vez encontrar una manera creativa de desmarcarse, ya que la competencia es muy intensa.

Inglaterra: "Desarrollada/competitiva/profesional"

En Inglaterra, tenemos esta misma idea de competencia. El mercado está muy desarrollado y por lo tanto los influencers son muy profesionales. De hecho, casi siempre trabajan con remuneración.

Francia: "Potente/best friend effect/maduro"

Allí notamos una real potencia de los influencers, que tienen una relación muy cercana con su comunidad : hablamos del efecto mejor amigo. Además, el mercado está muy maduro y la mayoría de las marcas trabajan con influencers, en todos los sectores.

Italia: "Reactivo/en desarrollo/moda"

El mercado italiano reacciona de manera muy positiva a la influencia, los influencers son muy reactivos al momento de hacer colaboraciones. El marketing de influencia está en pleno desarrollo y hay una real demanda de parte de los influencers tanto como de las marcas. Italia también es la cuna de la moda y este sector es ideal para la influencia. Por lo tanto las marcas pueden hacer muchas colaboraciones.

La remuneración de los influencers

¿Cómo adaptar la remuneración según los países? Bueno, depende. En ciertos países, es verdad que el método "gifting" (un post a cambio de un producto gratis) funciona muy bien cuando el producto es atractivo. En otros países, es imprescindible remunerar a los influencers, ya que son mercados desarrollados y que los influencers son muy profesionales.

Para colaborar con top influencers (más de 150K), en todos casos y todos países, hay que pensar en remunerarlos.

¿Por qué es importante siempre enviarle el producto a los influencers? Porque es importante que el influencer pueda dar una opinión sincera de un producto que realmente ha probado.

El futuro del marketing de influencia

Antes de crear una campaña de influencia, ¿cuál es el futuro del marketing de influencia? Aquí, todos los expertos están de acuerdo: no importa el mercado, el marketing de influencia sigue desarrollándose y su futuro es prometedor.

Con el tiempo, es mucho más creativo. Es posible que las redes sociales y las tendencias cambien pero la influencia y su potencia no paran de crecer.

Una pequeña particularidad para el futuro en China: los influencers tienen una audiencia cada vez más internacional y colaboran mucho con marcas internacionales, más que marcas locales.

¿Tiene otras preguntas y quiere saber quienes son los top influencers de cada mercado, cuál es el mejor modo de colaboración, etc? Descubra la respuesta en el siguiente vídeo:

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si lo desea, puede contactar con el equipo de Influence4you a través del siguiente email: [email protected]

Nota de prensa

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir