Marketing

Cómo podemos saber todo lo que se hace con nuestros datos del iPhone y nunca nos cuentan

¿Sabemos lo que nuestras aplicaciones hacen en nuestro móvil cuando no estamos atentos? ¿O cómo tratan nuestros datos personales? Clueful, una aplicación para iOS de la compañía Bitdefender, nació con el objetivo contar a los usuarios qué están haciendo exactamente las aplicaciones en su iPhone. Y es que, como han demostrado los datos de Clueful, no se puede confiar en una app sólo porque esté en la App Store.

Eso sí, para aquellos que quieran averiguar qué pasa con su móvil tendrán que esperar porque Clueful ha sido expulsado de la App Store de Apple por motivos no especificados, pero hay una serie de datos que ha recogido la compañía de seguridad que nos ayudan a entender cómo nuestra privacidad también puede verse vulnerada a través de nuestros dispositivos más íntimos.

Clueful “identifica aplicaciones desviadas en el iPhone. Mira qué aplicaciones están funcionando actualmente en la memoria y recupera la información auditada de la nube de Clueful. Esta audición de información te permite saber si la aplicaciones está accediendo a tu libreta de contactos, compartiendo tu localización, etc.”. También es posible averiguar si una aplicación rastrea el comportamiento del usuario, cómo interactúa una red publicitaria con esa aplicación, si accede a las credenciales de Facebook y Twitter del usuario, si utiliza datos telemétricos para averiguar el comportamiento a través de diversas aplicaciones, o si se envían datos sin encriptar.

Evidentemente para Apple supone una amenaza que los consumidores sepan qué se está haciendo con sus datos a través del iPhone, y ya son varias las compañías, como Path o LinkedIn, que han tenido problemas por transmitir datos de los usuarios a los servidores de forma inadecuada.

Entre el 22 de mayo, día en que se estrenó Clueful en la App Store, y la semana pasada, cuando fue expulsada de la plataforma, Clueful informó del comportamiento de las 65.000 aplicaciones más populares de la tienda de aplicaciones de Apple. Según Bitdefender, el 41% de las aplicaciones estudiadas puede rastrear la localización de los usuarios y cerca del 33% almacenaba su información sin encriptarla. Por otro lado, el 18,6% de las apps analizadas podían acceder a la información de contactos de la agenda.

Por otro lado, el 16,4% de las aplicaciones podía conectarse a Facebook, algo que puede parecer para tanto, ya que muchas apps piden autenticación a través de Facebook para acceder. De hecho, Clueful reconoce que muchos de estos comportamientos son benignos e incluso en favor del usuario y sus intereses, siempre que el desarrollador utilice la seguridad adecuada y respete la privacidad. Pero sea como sea, siempre es mejor que un usuario sepa qué es lo que está pasando en su teléfono móvil y qué información está cediendo a empresas privadas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir