Marketing

Tres principios de la psicología para mejorar el marketing

Cómo utilizar la psicología para mejorar las técnicas de marketing

Diferenciarse de una competencia cada vez mayor puede parecer una misión imposible, pero con un poco de ayuda de la piscología debería ser más sencillo.

PsicologíaEl consumidor está saturado de marcas, es una realidad. Por ello, cada vez es más difícil encontrar la diferenciación, creando experiencias memorables. Parece que el panorama de las marcas no dejará de hincharse durante los próximos años, así que es mejor fijarse en lo que no va a cambiar: la psicología humana y los principios que están detrás de la interacción diaria con las marcas.

Entender el impacto dinámico en el engagement y la lealtad puede ayudar a las marcas a ganar la competición. Jennifer Lux, team lead y marketing strategist en SmartBug Media, explora en AdWeek.com tres principios de la psicología que pueden ayudar a crear mejores relaciones entre marca y consumidor.

Utilizar las emociones

Los humanos toman decisiones basadas en su intuición, en sus emociones y en la conexión que sienten con un producto, con una persona, con unos valores o con una visión. Sí, la lógica también existe, así como las listas de pros y contras antes de decidirse por algo. Pero según muchos estudios, incluido uno de George Loewenstein, el 90% de las decisiones humanas se basan en emociones.

Por ejemplo, a la hora de adquirir un smartphone, los consumidores quieren que se les simplifique la vida (con tecnologías como el reconocimiento facial), capturar sus recuerdos familiares (prestando especial atención a la cámara) y reducir sus preocupaciones (con características como la resistencia al agua o al polvo).

Para aprovechar todo esto, lo mejor es echar un vistazo a los productos y servicios que ofrece y pensar en las emociones que evocan. Si puede comprender los sentimientos que llevan a los consumidores a tomar decisiones de compra, puede cultivar una estrategia de engagement que utilice las emociones colectivas para crear patrones de compra.

Crear asociaciones

Los humanos sienten el pánico, el éxito o la felicidad de otros. Una persona que observa a otra caminar por la cuerda floja, probablemente sienta tanto nerviosismo y ansiedad como si fuera él mismo quien andase en peligro. Del mismo modo que observar a un niño dañarse las rodillas puede hacer sentir tristeza o miedo. Estos sentimientos no son reales, no se están experimentando de forma directa, pero las neuronas del cerebro hacen que prácticamente se sienta así.

En un nivel celular, es lo que se conoce como neuronas espejo, implicadas en los procesos de aprendizaje y también en la empatía. Estas neuronas juegan un papel muy importante cuando entran en juego las promesas de marca y pueden conseguir el engagement.

Las neuronas espejo entrar en juego cuando promete a su consumidor resolver sus problemas, crear felicidad, hacer un sueño realidad o aliviar su dolor a traves de storytelling, imágenes, vídeo, testimonios, content o case studies.

La consistencia genera confianza

Es un hecho aplicable a la vida personal y a la vida profesional. Es como tener un amigo que siempre ha estado ahí, crea relaciones de confianza. Pero el papel de la consistencia para las marcas va un poco más allá de la confianza.

El denominado en psicología como Fenómeno Baader-Meinhof (o ilusión de frecuencia) aparece cuando una persona detecta la aparición más de una vez de un mismo patrón, utilizando el cerebro las repeticiones para formar una secuencia. Es decir, la ilusión de que, una vez que se conoce algo, ese algo está en todas partes. Los consumidores experimentan la marca ahora offline, en redes sociales, email, display, resultados de búsqueda, publicidad tradicional…

La ilusión de frecuencia crea una experiencia en distintos canales con un mensaje consistente, ayudando a construir un patrón de compra. El retargeting es efectivo por este concepto. Una estrategia multicanal puede plantar las raíces de este concepto psicológico. La repetición es esencial para el aprendizaje, además, por lo que un recuerdo constante puede ayudar a los consumidores a comprometerse con este producto o servicio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir