Marketing

Compita por experiencias (memorables) y no por productos o estará fuera de juego #EXMA2016

EXMA2016Los hábitos de los consumidores han cambiado obligando al mundo del marketing y la publicidad a modificar sus estrategias. El sector marketero tiene que aprender que ahora lo que se demandan son acciones más flexibles, personalizadas, certeras y humanas. Bienvenidos a la nueva era.

Con este escenario de fondo la ciudad de Bogotá (Colombia) acoge durante los días 26 y 27 de mayo la celebración de una nueva edición del Expomarketing (EXMA), una de las grandes citas del sector en Latinoamérica que desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos y al que hemos asistido de la mano de Invest In Bogotá.

A lo largo de las primeras ponencias ya pudimos comprobar que atrás han quedado el B2B y el B2C. Ahora hay que apostar por el Human to Human. Una de las presentaciones más destacadas ha sido la ofrecida por Marc Randolph, co-fundador de Netflix. Ha dejado claro que nos encontramos en la era de “conectarnos con los consumidores”, donde las tres claves principales son “tolerancia, ser bueno con las ideas y, por supuesto, confiar en estas”.

Ha declarado que el éxito pasa por “pensar que una idea va a funcionar”. Todos los profesionales que trabajen en el entorno digital tienen que demostrar una alta tolerancia al riesgo ya que “nadie sabe si una idea es buena o no hasta que se intenta”.

“No estoy orgulloso de haber sido inteligente: el 99% de mis ideas eran malas. Estoy orgulloso de mi optimismo”, ha expresado dejando claro que cuando lanzaron Netflix al mercado había una gran incertidumbre pero se arriesgaron y lo hicieron.

Una ponencia muy inspiradora en la que se ha recalcado que “el fracaso no es caerse sino quedarse caído”, ya que “las ideas no aparecen de la nada sino que tenemos que buscarlas”.

¿Cómo nos relacionamos con los consumidores?

Ponemos el foco ahora en las nuevas relaciones que las marcas están estableciendo con los consumidores. De la mano de David Gómez, fundador de Bien Pensado y autor de “Bueno, Bonito y Carito”, hemos podido determinar que “los clientes nuevos son mucho más cuidadosos que los de toda la vida”. “Las relaciones comerciales son ahora personales y más humanas”.

Nos situamos ante un escenario en el que el cliente tiene que notar la diferencia frente a nuestra competencia más allá del precio. Si esto no se produce algo estaremos haciendo mal en nuestra estrategia. Razón por la que la generación de experiencias memorables es primordial.

La fotografía que nos está conformando el EXMA 2016 nos lleva hacia un camino en el que las marcas van a competir por la experiencia del cliente y no por los productos. “Una experiencia memorable aumenta el ROI más que un descuento o una promoción”, añade Gómez señalando que la única vía es sorprender con detalles que enamoren al consumidor en puntos de contacto críticos. Recuerde que ya no se trata únicamente de vender un producto sino de construir una relación.

Un pensamiento que sigue la línea de la exposición de Gabriel Harting, especialista en shopper marketing que ha afirmado que “nos encaminamos a un marketing más humano aprovechado por quienes sepan interpretarlo”.

“Si queremos impulsar el consumo debemos pensar en el consumidor primero”, ha expuesto Tony Desforges, autor de “The shopper marketing revolution”. Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba ha mostrado además cómo se produce ese discurso de compra en los usuarios:

La clave está en la “MAGIA”

Si hay una palabra que puede definir a la perfección la primera jornada del EXMA 2016 esa es inspiración. A lo largo de las ponencias que se han realizado hemos podido aprender como afrontar el nuevo escenario en el que operamos de una forma creativa y apostando por conceptos que, en muchas ocasiones, habían quedado algo olvidados.

Algunos de ellos nos lo ha recordado Juan Pablo Neira, autor del libro “Imagine” a través del acrónimo “MAGIA”: “Motivación, Actitud, Gente, Innovación y Actuación”.

“La marca que no tenga pasión está destinada a morir. El verdadero marketing es el que está ligado a la gente y un propósito”, concluye Neira. David Castejón, licenciado en marketing y comunicación ha explicado que en el mundo del marketing de experiencias “sin emoción no hay conexión”.

Ha matizado que los productos no valen por lo que son sino por lo que significan explicando que las personas “quieren construir junto a las marcas”, ya que compramos movidos por las emociones.

Concluimos este resumen con algunas de las exposiciones de Amber Naslund, svp de Sysomos. No debemos olvidarnos a la hora de crear contenido de que este sea útil y valioso antes que bonito. Todos los equipos deben contar con personas digitales que realmente entiendan los objetivos de negocio y no sólo jóvenes “que se manejen bien en Snapchat”.

No olvide que las redes sociales son la mejor alerta sobre todo lo que tiene que mejorar nuestra compañía.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir