Marketing

La compra de alimentos navideños se adelanta a noviembre en busca del mejor precio

mesa-navidadLa empresa de marketing Madison acaba de arrojar los resultados de su Madison Market Research en el que analiza cómo se comportarán los consumidores españoles durante la Campaña de Navidad 2016 en cuanto a la compra de alimentación, según la muestra representativa de 1.700 consumidores españoles de distintas edades, comunidades y niveles económicos.

El estudio refleja que el consumidor vuelve a apostar por las primeras marcas, siguiendo la tendencia de anticipar las compras de alimentación lo máximo posible para conseguir mejores precios y evitar aglomeraciones, incluso para los productos frescos, congelándolo hasta el día de su consumo.

Analizando las perspectivas de compra y consumo, el 46,7% de los encuestados reconoce que es durante noviembre y la primera quincena de diciembre cuando tienen pensado realizar el grueso de las compras de alimentación para las navidades, mientras que solo el 22,4% las hará a finales de diciembre.

El objeto final es conseguir precios más bajos y evitar las aglomeraciones que la palabra “Navidad” lleva implícita.

Las comunidades que más adelantarán las compras serán los andaluces, los murcianos y los canarios, y los que las harán in situ en la misma fecha serán los consumidores riojanos, cántabros y aragoneses.

2 de cada 10 consumidores comprarán directamente productos congelados y solo el 3,6% lo cocinará y lo congelará ya preparado, mientras que 7 de cada 10 comprará frescos y lo congelarán.

En cuanto a las marcas que serán las más demandadas son las primeras marcas, siendo 3 de cada 10 consumidores los que comprarán más marcas conocidas durante las fiestas en comparación con el resto del año. El motivo principal es porque buscan la calidad (32,2%) y la tradición, volviendo a las marcas de toda la vida.

En lo referido a los productos que se consumirán más y menos, hay algunos comestibles típicos que paulatinamente están desapareciendo de las mesas navideñas españolas; estos son los turrones -19,4%, los polvorones -11,1% y las sopas y caldos -7,4%, mientras que el vino y aperitivos como el jamón, los quesos y el champán recuperarán protagonismo.

Y para finalizar, el producto estrella que estará presente en casi todos los hogares españoles para dar la bienvenida al 2017 serán las uvas, pero llegan con una serie de cambios con respecto a años anteriores. Casi 6 de cada 10 consumidores de entre 45 y 65 años las sigue prefiriendo enteras, mientras que menos de 3 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 29 las tomará así. Ellos las prefieren peladas y sin pepitas; el 45,5% las quitarán ellos mismos y el 10,3% las comprarán ya peladas.

Solamente el 3% de los consumidores sustituirá las uvas por gominolas o chocolatinas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir