líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con Facebook en los talones o cómo la famosa red social no le quitará ojo para complacer a los anunciantes

Redacción

Escrito por Redacción

Facebook sabe mucho, pero no llega a ser omnisciente. Consciente de esta limitación y para convencer a los anunciantes de las bondades de su maquinaria publicitaria, Facebook ha decidido aliarse con la empresa estadounidense de recopilación de datos Datalogix. ¿El objetivo? No quitar ojo a los usuarios de la famosa red social y determinar con precisión quiénes realizaron una compra tras haber hecho clic en un anuncio en Facebook.

Imagine que un cliente ha comprado una barbacoa en un supermercado, no online sino en un punto de venta tradicional. El cliente muestra en caja su tarjeta de cliente para beneficiarse de un determinado descuento. Pues bien, aunque parezca imposible, las empresas de rastreo de datos pueden averiguar ahora cuántos de aquellos clientes que compraron un determinado modelo de barbacoa en el supermercado vieron previamente un anuncio del producto en Facebook.

Las empresas especializadas en recopilación de datos pueden vincular las compras offline con información de las personas que vieron previamente publicidad en Facebook, al menos en teoría. Y ahora también en la práctica. La empresa de Mark Zuckerberg acaba de poner en marcha un proyecto piloto con Datalogix que demuestra que la teoría puede convertirse en realidad. Un portavoz de la famosa red social ya ha confirmado su colaboración con Datalogix en un proyecto que pretende evaluar la eficacia de la publicidad en Facebook. Sin embargo, para ponerlo en práctica, ni Facebook ni Datalogix utilizan “información personal” de los usuarios, asegura la red social.

Según Financial Times, Facebook, en colaboración con Datalogix, ha evaluado ya un total de 45 campañas publicitarias para determinar con exactitud las ventas generadas por cada una de ellas. Y los resultados son una bocanada de aire fresco para Facebook. En el 70% de los casos, el anunciante logró 3 dólares en ventas por cada dólar de publicidad invertido en la red social.

Pero, ¿cómo funciona realmente la colaboración entre Facebook y Datalogix? Datalogix dispone en su base de datos de información sobre comportamientos de compra de prácticamente todos los hogares estadounidenses. En sus servidores, los datos se almacenan de manera anónima bajo un pseudónimo. Y después se contrastan con los datos proporcionados por Facebook, que también utilizan pseudónimo. Tras el contraste de unos y otros datos, en los servidores de Datalogix quedan almacenados únicamente aquellos datos en los que se han encontrado concordancias.

Aunque los datos analizados por Datalogix y Facebook no llevan nombres y apellidos, sí hacen referencia a personas y ello es lo que más preocupación despierta entre los más críticos con la política de protección de datos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Resulta interesante, de todas formas, que Facebook haya decidido contratar a una empresa externa para evaluar la eficacia de sus anuncios. Hasta ahora, los datos sobre la eficiencia de la publicidad en Facebook procedían de la propia red social, lo que ha hecho dudar a algunos anunciantes de su credibilidad. Es el caso de General Motors, que el pasado mes de mayo decidía dejar de anunciarse en Facebook por considerar que la publicidad en esta plataforma tenía poca influencia en los consumidores.

 

¿Por qué no hay diversidad étnica en la industria publicitaria sudafricana?AnteriorSigueinteLos 4 nuevos anuncios del iPhone 5: breves, simples y divertidos

Contenido patrocinado