Marketing

Conectar, compartir, colaborar y cocrear: las claves de la nueva economía digital en #HEMESIC

jUAN JOSE DELGADOLa nueva economía digital abre un panorama difícil para las empresas tradicionales que deben competir con los gigantes tecnológicos y con las startups digitales en un mundo desconocido para ellas. Por esta razón, la adaptación a los nuevos públicos y canales de comunicación es clave para la supervivencia en este entorno.

De esto precisamente, han hablado Miguel Henales, VP Digital Business de Iberia Airlines; Elena Betés, CEO de Rastreator y Juan José Delgado, senior marketing manager de Amazon UK en la jornada del HEMESIC 2015 Y han aportado su visión sobre los retos y las oportunidades para las empresas en la economía digital.

Una de las claves para la adaptación a la cultura digital es dirigirse hacia el neuromarketing, hablarle a las emociones de los consumidores y ofrecer experiencias: "Pretendemos mejorar la experiencia del cliente, desde el comienzo hasta el final a través de nuevos sistemas de interacción con el cliente", asegura Henales, y añade que las barreras entre el mundo on y off ya no existen "internet ya no solo es la web, es todo lo que podemos hacer para interactuar con el cliente a través del Internet de las cosas".

Abrirse hacia nuevos mercados, sectores y sobre todo la obtención y análisis de datos son objetivos que, según los tres ponentes, toda empresa debiera tener. Las redes sociales manejadas, según Delgado, de una manera inteligente resultan imprescindibles para el éxito y éste es el medio a través del que Iberia está dirigiendo su estrategia multicanal: "Queremos estar con el cliente, donde y cuando esté, esto nos permite obtener más datos, conocerle", ha sentenciado Miguel Henales.

El conocimiento del cliente es un reto que también destaca Delgado, y apuesta por un cambio en la relación con ellos, adaptarse a su condición de nativos digitales. Betés, por su parte, ha hablado de la dificultad para descifrar esa gran cantidad de datos que obtenemos, y asienta el reto de transformarlos en algo significativo.

Además, todos han coincidido en la importancia de la formación constante dentro de las empresas para retener el talento y dirigirse hacia jerarquías horizontales en donde las decisiones puedan tomarse con la mayor rapidez posible: "El entorno es tan complejo y tan cambiante que es necesario tener estructuras planas en las organizaciones por la velocidad de las decisiones en el mundo digital", afirma Betés.

Las oportunidades que abre el mundo digital es la orientación hacia empresas basadas en la economía colaborativa, y que Juan José Delgado destaca: "YouTube es la mayor televisión del mundo y no produce ni un solo contenido de vídeo, su negocio se basa en la colaboración".

Talento, formación, economías colaborativas, big data, clientes, emociones, conocimiento, canales y medios son, en resumen, los conceptos básicos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad en un mundo que ya es inevitablemente digital.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir