líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los retos de las marcas en el sector de la alimentación

Confianza: buscando el ingrediente más codiciado (y escaso) del sector alimentación

Redacción

Escrito por Redacción

Mesa redonda "Marcas de alimentación. Retos del sector para mantener la confianza del consumidor" celebrada durante la jornada "Labias con Power" en la que han participado marcas como Pescanova, Banco Sabadell y Grupo Confectionary Holding.

mesa redondaLa entrada de la tecnología, la alta competencia, la lucha por la rapidez, las nuevas modalidades de distribución y los distintos hábitos y demandas del consumidor han transformado por completo el sector de la alimentación.

Mantener la confianza de los consumidores en un momento en el que aumenta la denominada conciencia social que va más allá del producto o la marca para abordar el impacto de las compañías en la sociedad, es uno de los mayores retos del sector.

Para analizar esta cuestión, se ha celebrado una mesa redonda durante la jornada «Labias con Power» organizada por Weaddyou y APD, con la colaboración de BancSabadell, y que ha reunido a 150 personas este miércoles en Valencia.

En ella han participado Sergio Elizalde, Chief Commercial Officer Nueva Pescanova; Andrés Cortijos, director general del Grupo Confectionary Holding y Pier Paolo Rossi, director de Advanced Customer Marketing & Analytics de Banco Sabadell, que han analizado la situación actual y el futuro de las marcas de alimentación en un debate moderado por Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación.

Para explicar la evolución y los cambios que se han producido en el Gran Consumo, Cortijos se remonta a las consecuencias de la crisis económica de 2008 cuando el consumo comenzó a descender de manera drástica al mismo tiempo que la oferta se incrementaba.

Ello llevó a las empresas a apostar por un modelo de fidelización pues, se dieron cuenta de que “los valores tangibles no eran suficientes para convencer al consumidor de que tu marca seguía siendo relevante”.

Para lograrlo, Grupo Confectionary Holding se decantó por “una estrategia que reforzaba los vínculos con el consumidor, a través de las cosas que le importan como la salud”. Además, destaca Cortijos, para la compañía es importante aprovechar las tecnologías a su alcance para “conocer bien al consumidor, entender qué le pide a otras categorías y aplicarlo a la nuestra”.

Por su parte, Sergio Elizalde advierte de los peligros del mundo digital que, aunque es “más divertido”, también genera mucha confusión. Por ello reclama sentido común en un entorno como el de la alimentación que es muy cambiante aunque, reconoce, no es algo fácil,

Para evitar estos peligrosos bulos que se generan en torno a la alimentación, Elizalde opta por explicar. “Hay que ponerlo en el contexto. Una cosa es ingerir, otra alimentarse y otra comer. Comer es algo cultural y los asuntos de este tipo hay que explicarlos bien”.

Una idea en la que coincide Pier Paolo Rossi que también cree que existe esa confusión en torno al mundo financiero, un problema que pasa por la educación.

Así, destaca que “las marcas tienen que organizar la información y fomentar una cultura sobre su producto, generando valor a través de los contenidos que ofreces”.

Cuando se trata de construir una marca, Elizalde cree que «hay que ser mucho más auténticos. No puede ser un tema demasiado planificado o milimétrico, hay que integrarlo en lo que el consumidor quiere». Y destaca 5 elementos que deben integrarse a una marca para que un producto funcione: bueno, sano, personalizable, cómodo y divertido.

“El consumidor busca seguridad, confianza y sabor”, ha añadido Elizalde destacando que el consumidor “es contradictorio”.

Para Rossi, «el cliente tiene que ver que lo que consume le aporta una experiencia, un valor añadido más allá de las commodities».

En definitiva, los expertos apuntan a que la personalización es una de las claves de futuro, así como el acceso a la información y la generación de un contenido interesante y relevante. Sin olvidar la compra online. Porque el consumidor cada día es más exigente y tiene más poder. Ahora el reto es que las marcas se preparen para llegar a él.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

 

Injertos capilares permanentes en Turquía ¿Qué hay de verdad?AnteriorSigueinteAna Moreno, nueva responsable de Coobis

Contenido patrocinado