Marketing

Confianza, transparencia y valor: las claves para poner fin al debate de la privacidad online

Periodista, escritor, blogger y profesor asociado y director del Tow-Knight Center de periodismo emprendedor en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York, Jeff Jarvis no sólo es consciente del concepto de privacidad, sino que ha pasado mucho tiempo educando al público sobre los problemas en torno a la privacidad online. Para Jarvis, según explicó en eMarketer, el debate tendría que centrarse en la transparencia y la generación de confianza en el consumidor.

Anunciantes, medios y agencias han hecho un gran trabajo informando al público acerca de lo que hacen, por qué y cómo beneficia al público, explicó Jarvis. De hecho, “los que estamos en los medios tenemos que culparnos a nosotros mismos por la demonización del rastreo y las cookies”, explicó, ya que “no hay nada malo con una cookie”, que ofrece información menos identificable personalmente sobre los usuarios que las bases de datos del marketing directo. Pero “la percepción del consumidor ahora es que somos los chicos malos, y tenemos que marcar nuestro camino lejos de eso”.

Para ello, hay que establecer una “transparencia radical”, ser tan abierto como sea posible y hacer cosas que aporten un valor a los consumidores. Y es que, según Jarvis, “el problema es la falta de confianza, la falta de transparencia y la falta de valor”. Las compañías tienen que empezar a cambiar la conversación y centrarse en el consumidor y no en sus propias necesidades. “Se trata de dar a los consumidores el poder de ver todo lo que hacemos y cambiarlo”, una transparencia radical que resulta en “dar el control total al usuario, para que pueda decir al anunciante qué es importante para él”.

Las preocupaciones de los consumidores, habitualmente, no son específicas pero sí emocionales, “preocupaciones vagas y, habitualmente, bajo la horrible palabra ‘espeluznante’”. Por eso “tenemos que mostrar los beneficios de lo que hacemos y los límites. Tenemos que enseñar a los consumidores por qué no deben tener miedo, y tenemos que tener cuidado con esos agentes de la industria que no están buscando el mayor interés para el consumidor”, aseguró Jarvis.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir