Marketing

Conocer al consumidor, una tarea cada vez más sencilla gracias a la tecnología

La cantidad de datos a los que ahora pueden acceder los grandes distribuidores está suponiendo toda una revolución. Ya no sólo se sabe del consumidor en el punto de venta, ahora también se les sigue a través de sus visitas a las redes sociales o a sitios de comercio electrónico.

Las herramientas para analizar estos datos son cada vez más baratas y rápidas. Los software de analítica web permiten conocer al consumidor de una forma más organizada y precisa. “Este enrome ecosistema de datos son un activo que la mayoría de los distribuidores están explotando para adquirir ventajas competitivas”, explica en The New York Times Thomas H. Davenport, profesor de tecnología de la información y negocio del Babson Collage. “Es la introducción de la ciencia al mundo de los negocios”, asegura.

Pero a veces la tecnología no es suficiente para la interpretación más adecuada de los datos. “En el mundo de la distribución siempre habrá una mezcla de arte y ciencia”, afirma Lori J. Schafer, experta en distribución del SAS Institute. Aún así, mientras más medios se tengan para saber lo que piensa el consumidor, mejor. Christopher G. McCann, presidente de 1-800-Flowers.com, considera que con los smartphones se abre una nueva ventana. Su compañía ya ha desarrollado aplicaciones para el iPhone, BlackBerry y teléfonos con Android.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir