Marketing

El conocimiento del consumidor, la clave del éxito en el marketing digital

El conocimiento del consumidor, la clave del éxito en el marketing digitalLa era digital ha cambiado la forma de hacer marketing y de llegar a los clientes. Las empresas cuentan con varios canales de comunicación como redes sociales, blogs, campañas de anuncios… y poco a poco están moviéndose al terreno digital.

Sin embargo, no son pocas las empresas que por querer hacer esta transformación de forma rápida no se plantean una estrategia y terminan fracasando, ya que no llegan a conocer al usuario en profundidad.

La consecuencia de este fracaso es lógica; los equipos terminan desconfiando del marketing digital y desesperándose por no encontrar una solución que les lleve a obtener los resultados deseados.

La realidad es que el marketing digital, unido al análisis de datos, puede llevar a la cúspide a cualquier negocio. Pero hacer tal sentencia sin ejemplos sería demasiado ambicioso.

Por eso, vamos a hablar de un caso real en el que Acceso ayudó a una empresa de automoción a mejorar sus resultados mediante el conocimiento del consumidor.

Esta conocida marca estaba presente en el mercado digital, tenía página web y redes sociales, pero no conseguía crecer. Tras un análisis inicial se descubrieron varios puntos clave que imposibilitaban el crecimiento del negocio.

Por lo pronto, sus fuentes de datos estaban inconexas, por lo que no podían tener un conocimiento fiable de sus usuarios.

El segundo punto que se descubrió fue que la empresa era incapaz de trazar un funnel de conversión al completo y esto le impedía crear segmentos específicos con los que hacer posteriormente comunicaciones personalizadas.

Como no había un trato diferente a los usuarios según la fase de decisión en la que se encontraban, no llegaban a conectar con sus clientes potenciales.

El tercer punto identificado tenía que ver con la incapacidad de fidelizar a los usuarios, debido a que la marca desconocía las acciones que estos habían ido haciendo en los distintos canales en los que se encontraba presente.

Con este punto de partida, se plantearon tres objetivos a los que hacer frente:

Lo primero era conectar todos sus datos en una sola plataforma para mejorar la toma de decisiones y explotar al máximo el potencial de las herramientas de analítica y gestión,

Con esta conexión ya establecida, el segundo objetivo que tenían que conseguir era proporcionar una experiencia personalizada a los usuarios que muestran un interés por sus productos.

De esta forma se llegaría al tercer objetivo: fidelizar a los clientes a partir del Consumer Journey y el conocimiento del perfil del cliente.

Conectar todos los datos para conseguir trazabilidad

El conocimiento del consumidor, la clave del éxito en el marketing digitalPara realizar toda la trazabilidad del usuario e identificar sus puntos de contacto y patrones de comportamiento, era necesario saber qué datos eran relevantes e integrarlos en una misma plataforma.

Así, se realizó una recogida de los datos digitales de los usuarios en sites, redes sociales, plataformas, APPs, email marketing… Además, se integraron datos del CRM de la empresa como intereses y visitas a concesionarios. Por último, se añadieron datos de investigaciones de mercados del sector, así como informaciones del stock de la compañía.

Analizar los datos para conocer al usuario

Todos los usuarios tienen un comportamiento y unas necesidades diferentes. En este caso, por ejemplo, había usuarios que buscaban una moto con unas prestaciones concretas, mientras que otros no tenían claro el modelo pero sí el vehículo.

Una vez obtenidos todos los datos, era momento de interpretarlos para extraer información útil. Con esta interpretación se pudo clasificar a los usuarios según sus intereses y según la fase del funnel en la que se encontraban.El conocimiento del consumidor, la clave del éxito en el marketing digitalEsta clasificación sirve para acercarse a sus necesidades y ofrecerles exactamente lo que están buscando, mejorando la usabilidad de la web y la experiencia de cliente.

Cuando todos los usuarios estaban clasificados, el equipo llevó a cabo una categorización de los usuarios mediante la identificación de cada usuario para poder trazar perfectamente el Customer Journey.

Esta categorización permitió personalizar las estrategias de comunicación, por lo que sus campañas fueron más eficientes y aumentaron su ratio de conversión.

Una experiencia de cliente única gracias a la personalización

Todo el proceso anterior fue la base para configurar las plataformas de la marca, de tal manera que, cuando algún usuario entrara en contacto con la empresa, visualizara un contenido personalizado de acuerdo con sus intereses.El conocimiento del consumidor, la clave del éxito en el marketing digitalCon este proceso el usuario tuvo mayor facilidad para: encontrar lo que estaba buscando, recibir los mensajes personalizados y ver productos y ofertas que se adaptaran a sus necesidades.

El resultado del proyecto, en números

Gracias al conocimiento del consumidor, la marca consiguió un gasto publicitario más eficiente, reduciendo un 88% su coste por adquisición.

Además, obtuvo un aumento significativo de leads; las conversiones crecieron un 306%.

Este es un claro ejemplo de cómo el conocimiento del consumidor mediante el análisis y la integración de datos, puede llevar a una empresa a mejorar sus resultados. Una buena estrategia de marketing digital es efectiva, eficiente y sobre todo, tiene que estar basada en datos que le permitan mejorar la toma de decisiones y conocer cómo se comporta su cliente.

Si quiere ver el caso completo, puede visitar este enlace en el que le explican paso a paso cómo reducir el coste de adquisición por cliente y aumentar sus conversiones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir