Marketing

Cómo conseguir el checkout perfecto

compra onlinePara dar respuesta a esta pregunta, en la agencia MAKE han analizado el proceso de checkout de los 50 mejores ecommerce actuales, teniendo en cuenta empresas de todo tipo: Amazón, Zara, El Corte Inglés, Mediamarkt, Decathlon, Fnac, Interflora o Groupon.

En el primer paso del proceso de checkout siempre nos encontramos con el apartado de registrarse/login. Este punto suele ser uno de los principales problemas, ya que, en muchas ocasiones, la gente es reacia a tener que registrarse en un sitio para comprar. Por este motivo, cada vez más los ecommerce están incluyendo la opción de “comprar como anónimo” para evitar que el proceso sea tan largo y que el usuario se canse, tratando de evitar su abandono del proceso de compra desde el principio.

Estudiando y analizando los datos, han podido comprobar cómo cada vez más sites online tienen esta opción y es bastante similar en todos los dispositivos: entre el 60% y 63% de las webs de compra online ya tienen la opción de comprar sin registrarse en desktop, mobile y tablet.

Grafico 1

No obstante, si la marca desea que los usuarios se registren antes de realizar la compra, aconsejan siempre indicar el motivo o beneficio de ese paso para que el usuario sepa para qué tiene que rellenar datos adicionales. Por ejemplo, “hacer seguimiento del pedido”, “recibir información acerca de los productos”, etc. Estas ventajas ayudan a que a los usuarios no les importe registrarse en la web.

Otro dato a tener en cuenta es el número de pasos que componen el proceso de compra. No es lo mismo tener un único one step checkout que tener que pasar por numerosos pasos y pantallas para realizar la compra. Dicho esto, sólo un 15% de los sites analizados ha conseguido reducir su proceso de compra en un único paso en desktop y tablet. En móvil no observaron lo mismo, ya que el porcentaje asciende a un 19%. Las marcas están más concienciadas en este dispositivo, porque si ya es complicado rellenar muchos pasos en desktop, en móvil se necesita simplificar el proceso lo máximo posible.

El 33% de la muestra analizada han reducido a 3 pasos su proceso de compra, siendo 6 pasos el máximo recogido.

Gráfico 2

Paralelamente al número de pasos, es importante analizar el número de campos solicitados obligatorios y no obligatorios a lo largo del proceso.

En más del 80% de los sites analizados, el número de campos obligatorios superan los 10 en todos los dispositivos. En los campos no obligatorios sucede totalmente lo contrario, ya que la mayoría se encuentran entre 0 y 3 campos. Gráfico 3Es importante recoger los datos del usuario, pero también lo es facilitarle el proceso de compra. Por tanto, cuantos menos campos marquemos como obligatorios, más sencillo resultará el proceso y un mayor número de personas terminarán la compra con éxito.

Hay apartados, como nombre y apellidos, que pueden ir juntos. Otros como ciudad y provincia pueden autocompletarse sólo con introducir el código postal. La fecha de nacimiento por ejemplo no es relevante en una primera compra, es una información que puede recogerse en compras posteriores, y lo mismo sucede con otros muchos campos.

En el caso de tener más de un paso antes de la compra, es importante indicar en todo momento en qué paso se encuentra el usuario y cuántos pasos le quedan hasta finalizar. Han revisado cuántos e-commerce de su muestra incluyen la línea de pasos del proceso y aquí se encuentran datos muy dispares entre dispositivos.

El 77% en desktop y el 67% en tablet sí especifican en qué punto se encuentra el usuario del proceso de compra y los pasos que le quedan para terminar. ?Sin embargo, en móvil, sólo el 42% lo incluyen, por lo que es muy importante optimizar este dispositivo, ya que aquí el usuario se suele cansar antes si no sabe cuánto le queda para llegar al final.

Gráfico 4

Otro punto importante en el checkout es el resumen de compra. La mayoría de los sites muestran un resumen del carrito antes de proceder al checkout para confirmar y proceder a la compra. Pero también ayuda mostrar este resumen a lo largo del proceso. Basándose en su muestra, desktop y tablet son bastante similares en este punto, ya que más del 30% lo muestra sólo al principio y más del 50% lo muestra en todo el proceso. Móvil sin embargo sigue siendo el que menos optimizado se encuentra, ya que el 63% de estos ecommerce tan sólo lo muestra al principio.

Gráfico 5Este estudio ha permitido analizar el estado del check out en e-commerce importantes. No obstante, hay muchos puntos que se tienen que seguir optimizando, ya que el checkout perfecto hoy en día no existe.

Cuanto más optimicemos este proceso, más fácil será la navegación de los usuarios y más mejorará el ratio de conversión. Por eso es importante seguir testeando y analizar continuamente los resultados para implementar las mejoras necesarias que faciliten a los usuarios finalizar el proceso.  

Nota de prensa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir