Marketing

La primera acción de marketing debe ser contar con una buena página web

Consejos de marketing a tener en cuenta para hoteles

Estas acciones se pueden utilizar para todos los tipos de negocios aunque el público de cada uno sea diferente

Los tiempos han cambiado mucho desde que las primeras posadas aparecieron en la historia. Hoy el mundo online convive con el real, y es fundamental desarrollar acciones en Internet para atraer clientes a un hotel. Acciones que dependen en buena medida del tipo de establecimiento que se dirige, ya que no es lo mismo un pequeño hotel familiar que una gran cadena. Los públicos son diferentes, aunque existen algunos puntos en común que ambos tipos deben cuidar. Veamos unos cuantos consejos de marketing para hoteles que decanten la balanza hacia el lado que nos interesa.

Tener una buena página web
Aunque es evidente que lo que se busca es que la gente se aloje en el hotel, hoy todo comienza en la pantalla de un ordenador, una tablet o un smartphone. Por eso, la primera acción de marketing que debe llevarse a cabo podríamos decir que es pasiva. Es fundamental contar con una página que sea original y visualmente atractiva, pero que no esté demasiado recargada ni difícil de manejar.

La primera razón por la que se necesita es para tener un buen posicionamiento en buscadores. Si la web tarda en cargar o el usuario que entra no consigue acceder fácilmente a la información que busca, acabará abandonándola y visitando el sitio de la competencia. Un experto seo puede ayudar mucho a identificar los aspectos que necesitan mejora a nivel interno para que el hotel se posicione en un puesto interesante para el público.

Además, que la página se adapte a diferentes dispositivos es muy importante hoy, ya que en muchos casos el usuario entrará varias veces y desde sitios diferentes hasta hacer la reserva. A menudo se hace una primera búsqueda desde el móvil, para terminar el proceso en un ordenador. De ahí que la plantilla se tenga que adaptar y comportarse siempre de un modo adecuado. Elegir un tema para WordPress que cumpla con estos requisitos aumentará las reservas.

Aprovecha las redes sociales
El marketing para cualquier tipo de negocio pasa hoy por usar las redes sociales, y un hotel no es la excepción. El público se mueve cada vez más por estos medios y las publicaciones en ellos son muy frecuentes, de modo que es fácil pasar desapercibidos.

Para conseguir presencia en estas redes hace falta invertir en publicidad. Aunque si se segmenta bien y se sabe aprovechar, es posible llegar a la gente que realmente está interesada en el hotel. Y no dejes de agradecer los comentarios de quienes hablan de su experiencia. Lo que nos lleva a un punto fundamental.

Presta atención a lo que dicen los usuarios
Si hay algo que ha traído Internet es la posibilidad de que otros compartan sus impresiones con todo el mundo. Páginas como TripAdvisor y similares se han convertido en uno de los medios de consulta más frecuentes. Es verdad que algunos de los comentarios no son positivos, pero si se sabe dar una respuesta adecuada, puede ser una herramienta de marketing excepcional. En lugar de molestarte o criticar que lo hayan hecho, busca el modo de darle la vuelta y convertirlo en un ejemplo de atención al cliente. En www.seo-madrid.com pueden contar experiencias de cómo un voto negativo se ha convertido en un recurso muy valioso para atraer tráfico a la página y nuevos clientes para el hotel.

El poder de la newsletter
Cada uno de los clientes que hayan hecho su reserva o quienes hayan buscado información en la página es una oportunidad. Si consigues que se apunten a tu lista de correo, podrás enviar mensajes con novedades y promociones para animarles a escoger el hotel. En caso de los que ya son clientes, puede ofrecerse algún detalle por volver, mientras que los que no hicieron finalmente su reserva tal vez se sientan atraídos si reciben algún descuento.

Además, estas listas se pueden aprovechar para hablar de temas relacionados con actividades en la zona y otras recomendaciones. Así te convertirás en un referente y podrás aumentar el número de seguidores en tus redes sociales. Lo que te servirá para el segundo punto que hemos comentado.

Estas acciones funcionan tanto en hoteles pequeños como en grandes cadenas. Aunque el público al que se dirige cada uno es diferente, seguro que te ayudan a impulsar tu negocio.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir