Marketing

CONSEJOS PARA CREAR UNA LISTA INTERNA DE CALIDAD

Las listas de proveedores son una forma de ampliar la población a la que se alcanza con las estrategias de marketing, obteniendo datos de calidad. Pero hay que cuidar que la propia lista de clientes de la empresa responda a estándares de calidad y sea respetuosa con los consumidores. Esta lista de consejos ayuda a las empresas a construir una lista propia basada en el permiso.

1. Conseguir el permiso. Para que los usuarios se animen a inscribirse en la lista es conveniente ofrecerles contenidos de valor. Hay que preparar un sistema de opt-in y opt-out para que los propios usuarios sean los que activen y desactiven sus datos en la lista. El doble opt-in es muy recomendable.

2. Planificar contando con una relación a largo plazo. Para ello hay que determinar qué tipo de información se necesita y desarrollar una relación de confianza con los clientes o usuarios. La forma de crear esa confianza es mantener las promesas. El objetivo final de la lista consiste en potenciar la relación con el cliente para convertirla en una relación personal.

3. Convertir la lista de la empresa en una lista basada en el permiso y el opt-in. Para ello, hay que pedir a los miembros de la lista que reconfirmen su participación y sus datos. Un detalle importante: los usuarios prefieren marcar la casilla que les conviene a tener que revisar si las casillas de suscripción o permiso vienen marcadas de antemano.

4. Utilizar la web para recabar datos. Incluir en la web enlaces que lleven a formularios de registro, explicando a los usuarios los servicios que obtendrán mediante el registro. El formulario de registro debe ofrecer a los usuarios opciones de personalización (frecuencia de contactos deseada, temas que interesan…).

5. Usar las listas de terceros de forma ética. Emplear listas ajenas respetando las preferencias de las personas incluidas en ella. Conviene asegurarse de que la lista ha sido obtenida mediante opt-in.

6. Aprovechar las buenas referencias. Si la empresa tiene a sus clientes satisfechos, estos pueden atraer nuevos clientes. Se puede animar a la referencia creando utilidades online para avisar a los amigos (botón "Tell a friend") y animar al boca a boca. Conviene que los clientes envíen las ofertas a los amigos, pero son los amigos los que se tienen que suscribir personalmente.

7. Patrocinio de listas o newsletters. Se pueden patrocinar listas de discusión, newsletters y realizar actividades de co-marketing.

8. Aprovechar los recursos internos. Informar de la lista en folletos y catálogos, en la firma de los emails o en informaciones de prensa.

9. Tener en cuenta cada contacto con el cliente. Cada contacto es una oportunidad para que el cliente se registre.

10. Cuidar los detalles. Pequeños detalles que influyen en la relación: hay que responder con rapidez a las consultas y emails, personalizar los mensajes, confirmar cada proceso al cliente y facilitar la baja de la lista.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir