Marketing

Consejos para sacarle el mejor partido a un catálogo de venta

Hay quienes aseguran que el correo postal está agonizando por el auge del comercio electrónico. No sabemos el tiempo que le queda al buzoneo, pero lo que sí sabemos es que las casas seguirán existiendo tal y como las conocemos hoy, al menos por un tiempo prudencial, y toda casa tiene un buzón, más o menos sofisticado, pero lo tiene. Por ello, hemos recopilado algunos consejos que deberían adoptar los anunciantes que se lancen al envío de un catálogo por correo postal, para que consigan todo el éxito posible con su buzoneo:

1. ¿Quién es su empresa?: esto puede parecer obvio pero hay muchas empresas que no lo tienen por escrito de manera formal. Las compañías más grandes suelen tener una identidad corporativa establecida y una guía creativa, pero normalmente están desactualizadas.

2. ¿Quién es su cliente?: además de conocer quién es usted mismo, debería saber a conciencia quiénes son sus clientes, tanto usted como su agencia creativa. Se trata de establecer un consumidor tipo para que sea útil a la hora de hacer un briefing para los diseñadores  y los cpopywriters.

3. ¿Está claro y completo su briefing?: no hay espacio suficiente para escribir todo lo que habría que decir al respecto de esta pregunta. El Instituto de Marketing Directo cuenta con un briefing creativo con 16 secciones por lo que no hay motivo para que el briefing de un catálogo sea menos.

4. ¿Quién está a cargo?: siempre es mejor que una sola persona se encargue de todo el proyecto. Sin embargo, también es bueno que desde la agencia haya una persona encargada de controlarlo. Quizá por el volumen de trabajo o por la falta de experiencia por parte del cliente.

5. ¿Queda bien su catálogo?: si hemos superado con éxito los puntos 1 al 4, y hemos dado con una buena agencia creativa, el resultado del catálogo debería ser bueno. Imágenes inspiradoras, buen uso de los espacios en blanco y tipografía creativa, podrían ayudar a conseguir una reacción positiva gracias a una comunicación  visual más clara.

6. ¿Suena bien su catálogo?: de forma similar, su catálogo debería tener el tono de voz adecuado de forma que sus clientes sientan lo que su compañía desea. Se trata de generar un copy que llegue a las razones por las que compran de forma clara y directa.

7. ¿Es fácil encontrar lo que uno quiere?: su catálogo debería ser bonito y sonar bien pero, ¿está bien estructurada la información? ¿Puede el lector encontrar un objeto determinado rápidamente? Téngalo en cuenta.

8. ¿Está pensando de forma multicanal? Siempre es bueno saber de dónde viene cada pedido, especialmente si sus resultados de cada medio influyen en sus ventas futuras. Y es que el mundo no es tans encillo.

9. ¿Está haciendo pruebas? Si no, ¿por qué? Y si sí lo hace, ¿porqué lo está haciendo? ¿Qué es lo que quiere encontrar? ¿Cómo de fiables son sus resultados? ¿Qué va a hacer con sus resultados?

En definitiva, el secreto del éxito reside en la capacidad de ver tanto la imagen general y grande como los pequeños detalles y que todo encaje bien.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir