Marketing

Contar con un buen asesoramiento legal, esencial para las statups

Consejos para superar los obstáculos legales a los que se enfrentan las startups

Letslaw ha elaborado una pequeña guía de los obstáculos legales a los que se puede enfrentar una startup desde los inicios

Consejos para superar los obstáculos legales a los que se enfrentan las startups

Letslaw ha elaborado una pequeña guía de los obstáculos a los que se puede enfrentar una startup desde los inicios y la importancia de un asesoramiento legal a lo largo de su desarrollo.

Al principio, las empresas tienen un reto y es que tienen que competir con éxito en el mercado para evitar que el modelo de negocio fracase.  Por ello, es esencial que desde el principio cuenten con un buen asesoramiento legal que les permita conocer las bases del negocio y cubra todas las necesidades que pueda tener al principio esa empresa.

Además, también es importante contar con un pacto de socios adecuado a la estructura de la empresa donde las relaciones entre los socios estén reguladas y todas las acciones sean suscritas.

Dentro del pacto de socios existen dos versiones: “tag alone” para la protección de socios minoritarios o “drag alone” para la protección de socios mayoritarios para establecer las reglas de los socios. La cláusula tag alone obliga al socio que reciba una oferta compartir dicha oferta con el resto de socios para que todos los socios tengan la posibilidad de vender sus participaciones sociales en las mismas condiciones.  La cláusula drag alone establece la obligación de venta por parte de los socios minoritarios en el caso de que un inversor realice una oferta por el 100% de las participaciones sociales.

Otras de las cláusulas que se deben tener en cuenta son “good leaver” y “bad leaver”.  Si elegimos “bad leaver” siginifica que si uno de los socios que trabaja decide abandonar el proyecto sin una causa de fuerza mayor, el resto de socios podrá optar a la adquisición de las participacopibnes sociales de dicho socio o una penalización.  Por el contrario, “good leaver” supondrá que si un socio tiene una causa justificada para abandolarlo, dicho socio podrá salir del proyecto sin ninguna penalización.

Otras cláusulas que deben tener en cuenta las startups son las de no competencia, lock-up, distribución de los dividentos, o cláusulas que impliquen deberes de información para los socios.

Además de todas las cláusulas que hemos comentados, también es importante tener en cuenta otros ámbitos como la protección de activos y de contar con un asesoramiento adecuado en cuanto a la redacción de los textos legales de nuestro sitio web.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en el asesoramiento a startups y en derecho digital que puede ayudarle a solucionar todas sus dudas legales.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir