Marketing

GfK presenta su estudio trimestral “Clima de Consumo para Europa”

El consumo en España se sitúa este trimestre en positivo tras 6 años

GfK ha dado a conocer su estudio trimestral "Clima de Consumo para Europa". El objetivo de esta investigación es medir la percepción de la población con respecto a la situación de su país y de su hogar en los próximos 12 meses en comparación con los 12 anteriores.

Para la investigación se han encuestado a 40.000 ciudadanos de la Unión Europea en nombre de la Comisión Europea. Sus respuestas hacen que sea posible calcular tres indicadores diferentes: la disposición a comprar, las expectativas económicas y sus probabilidades de ingresos.

Los hogares españoles se han mostrado ligeramente positivos en sus previsiones de gasto. Esta situación no se repetía desde hace seis años. En este tercer trimestre, la disposición a comprar se ha situado en los dos puntos.

En el alza de este indicador puede haber influido la moderación de la inflación, así como las previsibles favorables sobre la reducción de la tasa de desempleo. También, es posible que se deba a la mejora de los datos del turismo. No obstante, la actual situación en Cataluña podría hacer que este indicador presentara una bajada el próximo trimestre.

Las expectativas de ingresos también han crecido respecto al anterior trimestre. Este indicador se encuentra en 16 puntos gracias a las tasas de desempleo y los salarios.

Aunque estos dos indicadores han aumentado, el estudio de Gfk ha evidenciado un estancamiento del optimismo en las expectativas económicas. Como en el anterior trimestre, este indicador se ha situado en 25 puntos.

Este optimismo económico en nuestro país se puede deber a las buenas previsiones macroeconómicas. El reciente crecimiento del PIB en un 3,1% así como la subida de la inflación al 1,9% y la subida de las exportaciones en un 6,2% también han podido influir.

En el resto de países de la Unión Europea presentan indicadores diferentes debido, fundamentalmente, a la situación política particular que vive cada territorio europeo. En este sentido, Francia, con la reforma laboral impulsada por su presidente Emmanuelle Macron, ha sido el país que ha presentado una mayor bajada en sus indicadores.

El país galo ha perdido 19 puntos en el indicador de expectativas económicas. Así, en este trimestre, el indicador económico cuenta con 30 puntos. Las previsiones de las elecciones alemanas también han hecho que las expectativas económicas del país bajen. El indicador económico alemán se sitúa en 33 puntos, 8 puntos menos respecto al trimestre anterior.

Alemania también presenta una bajada en sus expectativas de ingresos, aunque sigue manteniéndose como el país más optimista de Europa en este indicador con 53 puntos. Por su parte, Francia ha sufrido un descenso de 22 puntos.

En cuanto a la disposición al gasto, solamente hay dos países europeos que se encuentren en valores negativos: Reino Unido con -4 puntos y Grecia con -26. Francia en este indicador solo ha bajado 3 puntos. Alemania, como ocurría en el indicador de ingresos, se mantiene líder con 57 puntos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir