Marketing

El impacto ¿positivo? de la desaparición de los likes

¿Contribuye la eliminación de los "likes" a un Instagram más humano?

Tras la eliminación de los likes en Instgaram son mucchas las cuestiones que surgen sobre el impacto que esta decisión tendrá en las normas sociales que existen en la plataforma.

instagramLa última novedad de Instagram no ha pasado desapercibida para los usuarios. La ocultación de los “me gusta” que reciben los posts ha generado muchos comentarios, la mayoría positivos pues supone solucionar un problema que la plataforma venía arrastrando desde hace mucho tiempo.

La obsesión por el “like” ha alimentado durante mucho tiempo conductas negativas en la red social que se ha convertido en un escaparate irreal de la vida de las personas, fomentando ideales y aspiraciones superficiales en el resto de usuarios, especialmente dañinos para el público joven.

No obstante, esta decisión supone también un reto para influencers y marcas. Algunas iniciativas como “Digital Clothing Collection” proponen cambiar el negocio, manteniendo el escaparate de la moda pero reduciendo el desperdicio de ropa generado por la fiebre influencer.

Este proyecto anima a utilizar la tecnología como una especie de probador digital de prendas con las que mostrar el producto sin tenerlo físicamente. Aunque esta idea tendría una repercusión positiva en la sostenibilidad, no haría más que alimentar el perfeccionismo al que se aspira en el mundo digital.

La presión por cumplir las expectativas que los demás esperan de uno en este entorno no hace más que aumentar y está estrechamente relacionada con el desarrollo de enfermedades mentales.

“Cuando incrementamos la brecha entre nuestro yo auténtico y social nos aislamos cada vez más y nos volvemos menos empáticos”, señala Matt Barnes, head of digital de Colenso BBDO, en The Drum. “Como marcas, clientes y agencias tenemos que apoyar cualquier producto o servicio que sea consciente de esta situación y contribuya al bienestar de la gente. Pero parece que para eso todavía queda un largo camino”.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir