Marketing

CONTROLLING: EL PATITO FEO DE LAS PYMES

La división alemana de Sage, empresa proveedora de soluciones informáticas para pequeñas y medianas empresas, ha encargado un estudio a la consultoría TechConsult, para averiguar el estado y concepto del controlling en este nivel empresarial. La empresa interpreta los resultados como alarmantes, pues menos de la mitad de las pymes alemanas consultadas tiene instalado algún software profesional para el controlling, y ni siquiera se preocupan por el asunto.

Ante la pregunta de cómo desarrollan las empresas el controlling cuando carecen de software especializado, más de la mitad de los consultados responden que no ejercen ningún tipo de controlling. Cuanto mayor es el número de empleados de una empresa, más importancia se le da a esta dimensión, pero aún así, el 48% de las empresas medianas hasta 200 empleados carecen de software de controlling y renuncian a realizarlo. En el caso de las pequeñas empresas, hasta 10 empleados, esta cifra se eleva a más de dos tercios.

Las empresas que no usan programas específicos para el controlling pero aún así lo ejercen, utilizan simplemente el Excel, realizan las operaciones sobre papel o utilizan soluciones informáticas propias. Algunas empresas se dejan orientar por sus centrales o externalizan el análisis de sus finanzas.

Al desglosar las empresas por sectores, se observa que la administración pública y mas de tres cuartos del sector dedicado al comercio al por menor son los que menos desarrollan prácticas de controlling. Tampoco los comerciantes al por mayor, en el 48% de los casos, atienden a la planificación de los procesos empresariales y se infravalora la necesidad de una dirección de negocio transparente, a juicio del informe de Sage Software. Lo mismo ocurre con el 50% del ramo de la construcción. En los sectores de servicios e industria, el porcentaje desciende levemente hasta el 40%.

"El enorme atraso que sufre el controlling entre las pymes es alarmante", declara Peter Dewald, director de Sage Software Alemania. "No sólo las grandes empresas deben revisar regular y metódicamente su situación financiera. El control financiero agrada a los bancos, pero también facilita una administración favorable y beneficiosa para la empresa".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir