Marketing

3 claves para evolucionar del storytelling al storysharing

Conversar, experimentar y participar: cómo crear conexiones relevantes con los consumidores

Sergio López, Chief Production Officer, UK & EMEA de McCann Worldgroup, analiza, en DES 2019, las claves para conectar con los consumidores de una forma relevante en la era de post verdad.

marcasSi hasta hace unos años el precio o la calidad de un producto eran factores cruciales en la decisión de compra de los consumidores, en una era en la que la saturación de marcas es evidente, los elementos que inclinan la balanza han cambiado.

Aunque las variables tradicionales siguen teniendo peso, a estas se le añaden otras como la personalización o la identificación con los valores de la marca que llevan a la tan ansiada fidelización del cliente.

Pero conseguirla en un entorno multicanal en el que las fake news amenazan con destruir la reputación de las marcas en un abrir y cerrar de ojos no es fácil. Sobre todo porque hay muchas compañías que todavía están encontrando el rumbo en un medio, el digital, en el que la credibilidad, la transparencia y la calidad brillan por su ausencia.

La era de la post verdad ha aumentado los retos para las marcas, pero también las oportunidades. Y es que, si bien el entorno online puede cavar la tumba de muchas compañías, saber navegar en este maremoto puede garantizar el éxito.

Para lograrlo, toda marca debe aspirar a ser fiable, visionaria y poderosa, 3 adjetivos que, según Sergio López, Chief Production Officer, UK & EMEA de McCann Worldgroup, son las claves del éxito de las marcas.

Durante su intervención en DES 2019 con la ponencia “Providing the Truth about your brand in a Deeply Fake World”, López ha destacado la importancia de conectar con los consumidores para impactar y dejar huella a largo plazo a través, no tanto de los productos, sino de las historias.

“La historia de la marca ya no trata solo de vender cosas. Trata de establecer una conexión, de ser transparente sobre quiénes somos como empresa: sus valores, su visión, sus políticas, cómo fabrica sus productos, sus ingredientes, etc”, señala.

El profesional apuesta por pasar de contar historias a compartirlas, por hacer que el consumidor forme parte de ella. Para ello, López ofrece 3 pautas esenciales:

Activar conversaciones

Múltiples, al mismo tiempo, en diferentes canales, siempre con un mensaje coherente y consistente que trascienda el producto y comunique la personalidad de la marca que debe estar bien definida y ser fiel a la misma.

“Las marcas deben tener una voz única y los consumidores deben ser parte de ella. Debemos estar listos para evolucionar y comunicarnos de maneras que jamás se nos hubieran ocurrido antes”, explica López.

Permitir al público vivir una experiencia de marca

Ejemplo de ello son compañías como Microsoft, Apple, Samsung, grandes tecnológicas que están redefiniendo el comercio minorista al crear espacios en los que el consumidor puede experimentar aspectos de la marca que van más allá de los propios productos como su cultura.

Y la más importante. Participar en la historia

Este es quizá, el más importante. Se trata de crear un lugar seguro del que los consumidores quieran formar parte poniendo el foco no en las características del producto, sino en amplificar cómo las personas hablan sobre su relación con el producto.

“Las marcas necesitan pensar más allá de las campañas para poder ser parte de una historia interminable, co-escrita por sus consumidores”, concluye el ponente.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir