líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CORREOS SACA A CONCURSO DOCE LÍNEAS PARA LA CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE CARTAS

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de prensa:

Correos ha sacado a concurso la compra de 12 líneas de tratamiento automatizado para clasificar el correo normalizado. El plazo de licitación finalizó el pasado día 9 de diciembre y el presupuesto para la adjudicación de la contratación ascendió a 31,88 millones de euros.

Los 12 equipos que se van a adquirir en esta segunda Fase, irán destinados a los centro de tratamiento, que en la actualidad se encuentran en su etapa de construcción, remodelación, adjudicadas o pendientes de adjudicación en Santiago de Compostela, Valladolid, Granada, Alicante, Zaragoza, Mérida, Las Palmas y Palma de Mallorca.

La incorporación de estas máquinas completará el Proceso de Automatización del correo normalizado iniciado en el 2001 y que hasta ahora ha supuesto la adquisición de 21 líneas de tratamiento de las cuales 13 se encuentran operativas en 6 grandes centros postales, situados en Madrid, Oviedo, Tenerife, Bilbao y Victoria, además de las 2 líneas de tratamiento ya operativas en Valencia desde principios del 2000.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS

Los 12 equipos licitados por Correos son capaces de clasificar en torno a 6 millones de envíos de correspondencia al día, a una velocidad de 40.000 envíos a la hora.

Cada equipo consta de una OCR, que identifica las direcciones de los envíos y las transforma en códigos de barras que se imprimen en las cartas y una clasificadora con 400 salidas, que lee estos códigos de barras y posibilita la agrupación de las cartas por código postal, sección, en agrupaciones de códigos postales, etc, disponiendo de un sistema flexible que se adapta a las necesidades de cada momento.

Además, para aquellos casos en que la lectora automática no reconozca las direcciones, los nuevos equipos tecnológicos disponen de monitores con personal (videoindexadores) que se encargan de imprimir los códigos de barra.

INCREMENTO PROGRESIVO DE LA AUTOMATIZACIÓN

Con el Plan de automatización, Correos quiere conseguir la mejora progresiva de la calidad en el plazo de entrega de la correspondencia para los ciudadanos y los clientes, de manera que, en el año 2004, el 80% del correo de la línea básica se reparta al día siguiente de su depósito en una Oficina de Correos o en un buzón.

Estos objetivos de calidad se conseguirán en función del incremento paulatino del correo tratado automáticamente. Mientras que en el 2001, cuando Correos comenzó a implantar el Plan de Automatización 2001-2004, sólo se trata automáticamente el 16% de la correspondencia, actualmente la cifra ha ascendido hasta el 40% y en 2003 llegará al 50%, para conseguir en el 2004 una automatización del 80% de la correspondencia ordinaria.

INVERSIONES

A punto de finalizar la primera fase del Plan de automatización (2001-2002), la inversión realizada asciende a 198,22 millones de euros, lo que supone las 2/3 partes del total de las inversiones previstas, que suman 300 millones de euros.

MEJORAS PARA LOS CARTEROS

La automatización de los centros de tratamiento postal, además de suponer un avance tecnológico fundamental para el futuro de Correos, permitirá ir aumentando el número de carteros que reciban el correo clasificado directamente en sus puestos de trabajo.

Las nuevas máquinas clasifican la correspondencia a nivel de sección de reparto, en el caso de oficinas con más de 10 carteros y a código postal o agrupación de códigos, cuando el número de carteros no sea superior a diez. Contemplando también la posibilidad de clasificar las salidas en función de apartados postales, agrupación de apartados e incluso a un punto concreto de entrega.

Al finalizar este año, serán más de 6.000 los carteros urbanos que se beneficien del sistema, al acabar el 2003 la cifra subirá a 11.500 y tras completar el ciclo, alrededor de 12.500 recibirán el correo clasificado.

 

CIAC INTERNATIONAL ASESORA A UNI2 EN BRANDINGAnteriorSigueinteLOS SMS PREMIUM MUEVEN 437 MILLONES DE EUROS EN 2002

Contenido patrocinado