Marketing

A los estudiantes de marketing no les gustan las analíticas

Creativo y divertido, pero poco analítico: así percibe el marketing la nueva camada de marketeros

La mayor parte de los alumnos de marketing, publicidad y comunicación asocia estas disciplinas a la creatividad y la diversión, dejando completamente en un segundo plano la vertiente cuantitativa y analítica de estas especialidades.

marketeros

Autora de la imagen: Zara Picken

Entre el deseo del marketing de convertirse en una disciplina más seria y gobernada por los datos y la percepción que de éste tienen los más jóvenes (los que regirán sus designios en el transcurso de los próximos años) existe una profunda zanja. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la fundación Association of National Advertiser Education Foundation (AEF).

El informe puso bajo la lupa a 150 profesores de marketing, publicidad y comunicación en universidades estadounidenses y desde el punto de vista de los docentes consultados la mayor parte de los alumnos asocia estas disciplinas a la creatividad y la diversión, dejando completamente en un segundo plano la vertiente cuantitativa y analítica de estas especialidades.

Si posamos la mirada en el marketing en particular, el 81% de los profesores asegura que sus pupilos emparentan esta disciplina con la creatividad. El marketing entronca también con la diversión (74%), pero en mucha menor medida con factores de naturaleza analítica (46%) y cuantitativa (40%).

En cuanto a la publicidad, el 95% de los docentes cree que sus alumnos asocian esta especialidad a la creatividad pura y dura. Estrechamente relacionada está además esta especialidad con la diversión (91%), pero sus lazos son, en cambio, mucho menos estrechos con los factores de tipo cuantitativo (17%) y la analítica (21%).

El marketing y la publicidad no están a merced de factores cuantitativos y analíticos (a ojos de los estudiantes)

La comunicación, otra de las disciplinas evaluadas en su informe por la AEF, muestra igualmente muchas concomitancias con la creatividad (61%) y la diversión (56%), pero pocas con la analítica pura y dura (13%) y los componentes cuantitativos (7%).

"Los estudiantes con el foco puesto en la publicidad no están orientados en modo alguno a habilidades de tipo matemático y computacional", asegura Saleem Alhabash, profesor asociado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Michigan.

"La percepción general que es que la publicidad no tiene demasiada relación con los datos. A los estudiantes de esta disciplina les falta a menudo confianza para pertrecharse de habilidades analíticas", asevera Alhabash, que tomó parte en el informe de AEF.

En vista de los preocupantes resultados arrojados por el estudio de AEF sus autores recomiendan una actualización de los temarios de marketing, publicidad y comunicación para hacer más cercanas estas disciplinas a los factores de índole cuantitativa y analítica, tender puentes entre profesores y ejecutivos especializados en analíticas y ofrecer a los estudiantes una gama más amplia de "soft skills" asociadas a los datos y las analíticas.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir