Marketing

CRECE EL INTERÉS POR LA IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA PARA FIDELIZAR

El interés por herramientas tecnológicas para gestionar la relación con los clientes ha aumentado considerablemente en el último año, a pesar de su bajo nivel de implantación. Así lo revela un estudio de Bitlonia realizado a pymes españolas. En los últimos seis meses el interés de los empresarios por las herramientas tecnológicas que mejoran la gestión empresarial ha aumentado en un 30%, siendo ahora el interés de un 73,5%.

La inversión de las pymes españolas en nuevas tecnologías para promover su negocio está todavía muy atrasada respecto al resto de Europa. Sin embargo, los datos son esperanzadores ya que, según datos oficiales, el gasto en I+D de las empresas españolas aumenta un 20% en el último año lo que se traduce en que el gasto español en I+D ha pasado de representar el 0,79% del PIB en 1995 al 1,20% en 2006. En concreto, este periodo de inversión ha sido especialmente intenso para determinadas Comunidades Autónomas como la canaria, la riojana, la extremeña y la cántabra, que superan todas ellas el 100% de crecimiento en el periodo.

Según un informe del Ministerio de Industria, la actitud de las empresas españolas hacia la innovación está justificada parcialmente por los inhibidores de ésta. Según la encuesta del Observatorio Europeo de la PYME 2007, la respuesta mayoritaria en España es: "no planeaba innovar", en un 51,7% de los casos. Esto apunta a una falta evidente de cultura empresarial en nuestro país, puesto que esa respuesta sólo es señalada por un 37,2% de los encuestados en la UE-15. Los siguientes factores que se identifican en España son, en orden de importancia, el excesivo coste de los recursos humanos (7,7% de respuestas), los problemas de acceso a financiación (7,0%) y la escasa demanda de innovación por parte del mercado (6,4%).

Por otro lado, del estudio elaborado por Bitlonia.com se desprende que, poco a poco, se va tomando conciencia de la necesidad de implantar soluciones informáticas para permitir a los trabajadores la conciliación de la vida laboral y familiar o para poder trabajar a distancia durante los desplazamientos o viajes de negocios, para retener y captar a los nuevos clientes.

Sin embrago, el estudio indica también que las empresas todavía no se han puesto al día en cuanto a legislación de protección de datos puesto que un 50% de las empresas todavía no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento de datos personales. En este sentido, cabe recordar que las multas en España en esta materia son las más altas de la Unión Europea, oscilando éstas entre los 600 y los 600.000 euros. En comparación podemos decir que la sanción máxima en Alemania se sitúa en 250.000 euros, en Italia 60.000 euros y en Gran Bretaña ni siquiera hay una multa económica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir