Marketing

Crece un 24,2% el uso de cupones de descuento en España

Crece un 24,2% el uso de cupones de descuento en EspañaLos datos del primer cuatrimestre de 2010 siguen avalando la tendencia al alza, tanto en la puesta en circulación de vales descuento por parte de los fabricantes como en la redención de los mismos por parte de los consumidores. Así, según cifras de Valassis, compañía líder en la gestión de vales descuento, durante este cuatrimestre los consumidores españoles han redimido un 24,20% más de cupones que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Este incremento se une al que se ha venido experimentado en los últimos tiempos, ya que en España durante el año 2009 se produjo un aumento del 31% con respecto a 2008.

Este incremento con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio se ha visto también reflejado notablemente en la cantidad de acciones con vales descuento desarrolladas por los fabricantes de productos de gran consumo. Así, el número de campañas que han recurrido a esta herramienta ha crecido un 103%. Según Antonio Henriques, director general de Valassis, “estos datos ilustran una tendencia que se está experimentando a nivel mundial en los últimos años. Si bien la crisis ha influido en este incremento, desde Valassis consideramos que también se debe a la existencia de un consumidor cada vez más inteligente y a que las marcas están recurriendo a herramientas que favorezcan las ventas, pero también a este consumidor”.

La mayor parte de los cupones redimidos por los consumidores españoles en este primer cuatrimestre del año corresponden a productos de gran consumo, especialmente a la categoría de droguería y limpieza, que ha supuesto más del 56% de la cifra total de vales descuento canjeados en supermercados, hipermercados o comercio tradicional. También se ha podido observar como en determinadas fechas tipo el día del padre, de la madre o de San Valentín, aumentan tanto la distribución como la redención.

Además de droguería y limpieza, también es muy significativo el dato relativo a productos de alimentación y bebidas, que suponen más del 41% de los cupones redimidos. El resto se corresponde con productos tipo artículos de bazar, películas, etc.

España, a la cola respecto a otros países
A pesar de estas positivas cifras de crecimiento en la redención de cupones descuento, y que esta herramienta ya se usa aquí desde hace tres décadas, los consumidores españoles siguen utilizando menos vales descuento que los de otros países de la Comunidad Europea o EE.UU. Según información de 2009, en nuestro país no se llega a utilizar un vale descuento por persona y año mientras que en el caso de países como Francia se redimen 6 cupones por habitante. A la cabeza se sitúan Bélgica, donde se puede hablar de 14 vales al año por ciudadano, y EE.UU, con 11 cupones.

Los cupones descuento se han convertido en un aliado de los fabricantes en su lucha por incrementar la venta de sus productos y también del ama de casa que ve cómo se reduce el coste de su cesta de la compra por el simple hecho de entregar a la hora de pagar sus compras un vale que puede obtener en revistas, en el pack de los propios productos e incluso por Internet, entre otros métodos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir