líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El crecimiento récord de la alimentación y otros nuevos hábitos de compra

MarketingUna barra de pan cortada a trozos

Kantar analiza los hábitos de compra de los consumidores

El crecimiento récord de la alimentación y otros nuevos hábitos de compra

Estos son los principales cambios en los hábitos de compra que han cambiado los consumidores a raíz de la crisis sanitaria.

La irrupción del coronavirus en 2020 cambió los hábitos de compra de la mayoría de los españoles, que vieron cómo sus rutinas se alteraron. Esto llevó, por ejemplo, a que el sector de la alimentación registrara un crecimiento récord a nivel global de un 10% frente a un 2,9% en 2019.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden de la quinta edición del informe ‘Winning Omnichannel’, realizado anualmente por Kantar. Este recoge las experiencias de compra reales de más de un millón de compradores en todo el mundo, dando una visión del comportamiento de 5.000 millones de personas.

El estudio también señala que la compra de alimentos se incrementó en un 11,4%, mientras que las ventas de productos para el cuidado del hogar aumentaron un 9,8%. Por el contrario, como consecuencia de la falta de interacciones sociales, el sector salud y belleza registró una caída interanual del 0,1%. En el caso de los jabones y los geles de ducha, estos se dispararon, con un crecimiento que pasó de un 6% a un 16%.

Además, las ventas de bebidas, lácteos y alimentos registraron un ascenso del 8,6%, 10,3% y 11,4%, respectivamente. Este acelerón vino impulsado por la caída del consumo fuera del hogar y un mayor consumo en casa. Con el cierre de los bares y restaurantes, las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron un 11%, en comparación con un crecimiento del 2% en 2019.

Las 10 categorías de mayor crecimiento en base al impacto del coronavirus en los hábitos de compra

En el caso de Europa, uno de los productos que más creció en 2020 fueron las cervezas. En Asia del Norte el azúcar y los edulcorantes fueron los grandes triunfadores, mientras que en Asia Pacífico fueron los pañales para adultos. Esta categoría destaca sobre todo en Latinoamérica, donde pasó a tener un crecimiento del 41% en 2019 a un acelerón del 244% en 2020.

A continuación, compartimos un gráfico de Kantar con las categorías y sus porcentajes.

El e-commerce duplicó su tasa de crecimiento

La pandemia ha acelerado el ritmo de crecimiento del e-commerce en casi todos los mercados. Un 5% más de hogares de todo el mundo realizó su compra de alimentos online al menos una vez en 2020, lo que representa 67 millones de hogares más. En 2019, este canal representó el 4,9% de las compras de alimentos y en 2020, con un crecimiento del 45,5%, este porcentaje aumentó hasta alcanzar el 6,5% de las ventas globales de alimentos.

A modo de comparación, en 2019 el e-commerce creció un 18,9%. El mayor crecimiento se produjo en los mercados asiáticos. En China y Corea del Sur, el 25% de las compras de alimentos se realizaron por Internet, con un incremento del 6,4% y el 3,3%, respectivamente.

Reino Unido es el mercado occidental donde se registró la cuota de mercado más alta (11,4%) en el sector del Gran Consumo. En todos los demás mercados occidentales, la cuota de mercado consta de una sola cifra, incluido los Estados Unidos, donde es solo del 4,1%.

Smoking® ayuda a Trees for the Future® a plantar 54 millones árboles en el África SubsaharianaAnteriorSigueinteBatidos Pascual convierte a los niños en "monstruos" en estos "temerosos" spots

Noticias recomendadas