líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las crisis corporativas suelen ser desaguisados "cocinados" por las propias marcas

crisis

Las relaciones públicas han variado sobremanera tras las múltiples disrupciones tecnológicas. Con el auge de las redes sociales, la comunicación de marca es más importante que nunca y al mismo tiempo resulta más complejo gestionar situaciones de crisis, ya que las malas prácticas se difunden como la espuma en plataformas como Twitter o Facebook.

Si nos preguntáramos cuál es el desencadenante principal de tales crisis en las relaciones públicas, no debería sorprendernos el descubrir que se trata de acciones emprendidas por la propia marca.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por Visibrain publicado en Netimperative. El informe revela que más de tres cuartas partes de los desastres en relaciones públicas (78%) se deben a situaciones que podrían haberse erradicado con una eficiente planificación interna.

Ahora bien, ¿por qué ocurren las crisis? Principalmente tienen lugar a causa de un diseño de producto que irrita a los consumidores, una estrategia de comunicación no del todo transparente con la audiencia, así como una campaña publicitaria que, lejos de convencer y disuadir al consumidor, le enerva al difundir mensajes poco creíbles.

Las marcas no deben descuidar una estrategia de gestión de crisis, ya que éstas son mucho más propensas a ocurrir en los tiempos actuales de lo que eran anteriormente, del orden de un 13% más.

«Si estos desastres comunicativos fueran a causa de factores externos, los marketeros tendrían muchas menos oportunidades para gestionarlos y abordarlos de forma preventiva. En lugar de ello, las firmas únicamente deben considerar en mayor medida todos los posibles desenlaces a su enfoque comunicativo«, en palabras de Nicolas Huguenin, CEO de Visibrain.

 

Miopía marketera: solo el 9% de los anuncios display son vistos durante más de un segundoAnteriorSigueinteLa marca japonesa Muji ofrece una casa al lado del mar gratis durante dos años

Noticias recomendadas