Marketing

Customer Relationship Management

CRM, la mejor ayuda para que crezca tu empresa

Cantidad de pymes y grandes empresas se benefician ya de las funcionalidades de un CRM

CRM, la mejor ayuda para que crezca tu empresa

El término CRM es cada vez más habitual cuando se habla de empresas. Y no es de extrañar, ya que cada día es más necesario utilizar un sistema que permita gestionar grandes cantidades de información. La cantidad de datos de los que se dispone en una empresa puede ser un tanto abrumadora, y un CRM es la mejor solución para su manejo.

No obstante, aún hay mucha gente que desconoce lo que es un CRM y en qué sentido puede ayudar a una empresa a crecer.

¿Qué es un CRM?

La primera pregunta que surge cuando se habla de ello casi siempre es la misma: ¿Qué es un CRM?

Estas tres letras se corresponden con el término Customer Relationship Management, o gestor de relaciones con los clientes. Se trata por tanto de un programa informático cuyo propósito es optimizar los recursos para conseguir clientes nuevos y mantener los que ya se tienen.

El software se integra en todos los procesos de la empresa, no importa si es una pyme o una gran compañía, y permite gestionar las relaciones con el cliente creando un proceso continuo que abarca desde el inicio de las operaciones hasta el mejor modo de lograr que el cliente acabe comprando.

Una sola base de datos

Una de las funcionalidades más importantes que ofrece el CRM es poder tener toda la información en un solo lugar. Al tener una sola base de datos, se puede hacer una segmentación de los clientes en función de los criterios que más nos interesan: localización geográfica, hábitos de compra, servicios o productos que le interesan, formas de pago, etc.

Todo se mantiene ordenado y accesible, de modo que el CRM ayuda a obtener la información que se necesita sin necesidad de esperar o buscar en diferentes lugares en los que la información está almacenada.

Aumento de las ventas

Con un software de gestión se puede planificar mejor la agenda y se guarda un registro de las acciones que ha realizado el equipo. Llamadas, visitas y otro tipo de comunicaciones permiten desarrollar un plan de objetivos con los que aumentar las posibilidades de venta. También se puede transferir una tarea de un miembro del equipo a otro simplemente pulsando una tecla, potenciando la colaboración entre los miembros para obtener los mejores resultados.

Además, se puede hacer un seguimiento de clientes, tanto de aquellos que ya han comprado nuestro producto o solicitado nuestros servicios, como de quienes tienen muchas posibilidades de hacerlo con las acciones adecuadas.

Gestión masiva de clientes

Cuando se tiene una cartera importante de clientes, es fundamental tener bajo control todos lo datos relacionados con este. Si por alguna razón se escapa algo, es posible que se nos pase una buena oportunidad de fidelizar y conseguir que las ventas sean mejores. O incluso que se sienta abandonado y termine por irse a la competencia. Algo que no se puede permitir bajo ningún concepto.

Con un programa CRM se sabe en todo momento lo que se ha hecho con un cliente específico, además de recibir alertas y recordatorios que nos permitan seguir atentos a sus necesidades. Si en una conversación se habló de llamar más adelante para tratar un tema, o si es el momento de hacer un nuevo pedido, el software facilita el trabajo al llevar la agenda y el control de todos los clientes, sin excepción.

Análisis y localización de oportunidades

A través de la generación de informes detallados de cada acción realizada, con el CRM se puede saber con exactitud el número de ventas que se ha logrado con un cliente determinado, o durante una campaña concreta. También es fácil evaluar qué posibles clientes son los que más probabilidades de éxito pueden proporcionar, para centrar los esfuerzos en este y no perder el tiempo con intentos que no llegarán a ninguna parte.

Creación de campañas de marketing y envío de mensajes

Al concentrar todos los procesos en un solo programa, es mucho más fácil y efectivo desarrollar una estrategia de email marketing, campañas de llamadas o visitas que se conviertan en resultados. ¿Cuántos correos electrónicos se abren y qué clientes lo hacen? ¿Qué perfil tienen los que no hacen caso de ellos? ¿Cómo se puede mejorar el ratio de apertura en estos casos? ¿Qué comunicaciones atraen nuevos clientes?
Para resolver todas estas cuestiones no es necesario analizar informes de varios medios. El CRM se encarga de unificarlo todo y mostrar los resultados de un modo ordenado, ofreciendo los datos que más interesan e incluso recomendando algunas acciones gracias a la implementación de una inteligencia artificial.

Integración con otras herramientas

Algunos CRM como beyond up no solo permiten unificar todo el proceso en un solo programa. Además se puede integrar con otras herramientas y aplicaciones móviles, con las que aumentan aún más las funcionalidades e incluso ayudan a que el equipo de ventas sea mucho más dinámico y eficaz. Una consulta rápida antes de hacer una visita presencial o recibir un aviso al smartphone recordando que hoy se tiene que llamar a un cliente puede marcar la diferencia entre cerrar una venta o perderla. Y lo mismo se puede decir de hacer un nuevo cliente o reforzar las relaciones con los que están en cartera.

Casos de éxito

Los testimonios de quienes ya están utilizando un CRM para gestionar la información de su empresa es la mejor manera de saber si algo funciona de verdad. En beyond up se pueden encontrar varios ejemplos como este caso real de una empresa que trabaja día a día con un CRM y que desde que empezó a utilizarlo ha visto cómo todos los procesos han mejorado. El resultado es un mayor aprovechamiento del tiempo, mayor control de los equipos implicados y un impulso a la productividad en todos los sentidos.

En resumen

Un CRM es el software que necesita cualquier empresa en la era de la información. Gracias a él no se pierde el tiempo tratando de vender a clientes con los que no se va a llegar a ningún sitio, sino que nos centraremos en establecer una relación con quienes están interesados en lo que ofrecemos. Así aumentan las ventas y se mantiene un mejor control de todos los procesos.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir