Marketing

¿Cuál es el sonido de su marca?: 5 consejos para ayudar a su empresa a encontrar el "rugido" perfecto

roarSegún Fast Company, el 83% del contenido de marca al que estamos expuestos a diario es visual, dejando el 17% sobrante restante para el resto de los sentidos. Pero en lugar de que las marcas vean este pequeño porcentaje como un hándicap, las empresas deben verlo como una oportunidad sin explotar para causar un impacto crucial sobre cómo los consumidores recuerdan un producto.

El sonido de una marca no es necesariamente un jingle o una melodía tarareable, pues puede ser cualquier tipo de señal sonora que se asocie con la experiencia del consumidor. Seguramente muchos de nosotros tengamos interiorizados los sonidos de algunas marcas sin ni siquiera ser conscientes de ello, como por ejemplo el ruido del chat del Facebook o el de cualquiera de las marcas que aparecen en este vídeo.

A través del oído, las marcas pueden acercarse a sus consumidores, dando prioridad al marketing del audio e integrándolo en su estrategia visual, ya que el sonido es un potente detonante de la memoria. La escucha de un sonido está estrechamente relacionado con las emociones fuertes, porque la música activa todo el sistema límbico en el que están implicadas las emociones de procesamiento y del control de la memoria.

Un estudio de mercado ya ha demostrado lo que la identidad de un sonido adecuado puede servir para aumentar las ventas. De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Dr. Adrian North y el Dr. Hargreaves de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, “las marcas con música que se ajustan a su identidad son un 96% más propensas a recordar que aquellas una música que no encaje o que no tengan nada e música en absoluto”. A través del experimento, los investigadores calcularon que los consumidores “son un 24% más propensos a comprar un producto con una música que recuerdan y que entienden”.

Pero, ¿cómo suena realmente su marca? Steve Keller, director ejecutivo de IV Audio Branding que ha trabajado con algunas de las empresas que tienen los sonidos más reconocibles (Coca-Cola, McDonald’s) describe algunas de las características fundamentales que deben tener en cuenta a la hora de diseñar el sonido de una marca:

1. Congruencia: el sonido debe ajustarse con la identidad corporativa. En función del público al que se intenta llegar y el mensaje que se quiere transmitir, su sonido podrá ser un “golpe fresco” o una sinfonía más simple. .

2. Diferenciación: Keller señala que  “el objetivo es encontrar algo lo suficientemente distinto” dentro de lo que se encuentra habitualmente.

3. Reconocimiento: “Uno quiere reconocer una marca cuando se oye un sonido, es cuestión de tiempo…”, lo que Keller denomina como “un condicionamiento clásico”. Para él, “McDonald’s e Intel han sido realmente eficaces en ello”, así como T-Mobile y Coca-Cola”.

4. Flexibilidad: es importante que las marcas puedan adaptar su firma de audio porque “las marcas crecen y evolucionan” y a veces se deben hacer “adaptaciones culturales”, explica Keller. “No importa cómo se interprete, no importa donde estés en el mundo, que este reconocerá esta melodía“.

5. Simpatía: ¿es el sonido lo suficientemente genial como para que sea memorable para un gran grupo demográfico? Keller dice que esto es difícil de precisar, pero que una vez se escucha, se averigua.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir