Marketing

Cuando hacer el bien ya es tendencia en los negocios #HydraResponde

socialGanarse el corazón de los consumidores es uno de los retos más complicados y a su vez más deseados por los consumidores. Pero ganarse su bolsillo, que al fin y al cabo, es el objetivo último de los negocios, es si cabe más difícil.

Y es que, en un mercado en el que el control ha pasado a ostentarlo el público, las marcas se ven en la necesidad de satisfacer las cada vez más exigentes demandas del todopoderoso target.

Para lograrlo ya no basta con adentrarse en el territorio de la emoción o del storytelling sino que, hay que ir un paso más allá. Se trata de apostar por una involucración real de las marcas en causas que preocupan a los ciudadanos, una tendencia que va en aumento y que es muy bienvenida por parte de los millennials.

Dada su relevancia, Daniel Marote, founder y CEO de Hydra Social Media, ha querido reflexionar sobre los negocios socialmente responsables en un nuevo programa, y ya van 31, de #HydraResponde.

Aunque antes de entrar en materia, no ha querido dejar pasar la ocasión para romper una lanza en favor de las compañías. Así, a pesar de ser un auténtico “user lover”, esta vez ha defendido la necesidad de los consumidores de rebajar su nivel de exigencia y hostilidad hacia las marcas.

Buenos modales aparte, Marote dedica en esta ocasión su espacio, a aquellas empresas que en su ADN llevan el propósito de hacer el bien para la humanidad, para los “Charlies”, su particular forma de denominar a los consumidores.

Esta filosofía es especialmente importante para los millennials que valoran por una parte que una marca tenga un propósito claro y, por otra, que se enfoque en unas “ganas de contribuir en positivo a la sociedad”.

“Los menores de 25 años, la generación Z, están especialmente preocupados por contribuir ellos mismos y ver que las empresas también lo hacen”, señala.

De esta manera, temas como la pobreza, el cambio climático, la ayuda a la infancia o la protección de los animales están cada vez más presentes en las acciones de numerosas empresas.

Marote reconoce que se trata de que “los negocios tengan alma y para generar un storytelling potente que llegue al corazón de “Charlie”, ¿qué mejor manera que hacer cosas que mejoran el mundo?”.

Para ejemplificar este tipo de acciones que van más allá del RSC, Marote destaca 3 compañías que ya han apostado por impactar de manera positiva en el mundo que les rodea, por devolver un poco de lo que reciben.

Una de ellas es Amazon que a través de su nuevo proyecto Amazon Smile por el que el gigante del e-commerce destina el 0,5% de todo lo que un usuario compre a una causa social que elija el propio consumidor.

amazon-smile

Y el éxito ya es patente pues, aunque su creación es reciente, ya ha conseguido donar 30 millones de dólares, algo con lo que “se puede marcar la diferencia”, tanto a nivel social como a nivel de engagement.

Una segunda iniciativa es Toms, una marca de zapatos creada hace 9 años y que surgió en Argentina después de que su fundador, Blake Mycoskie, conociese la realidad de muchos niños que no tienen recursos para adquirir unos zapatos.

Así, tras toparse con unos voluntarios que se dedicaban a recoger zapatos para estos niños, creó esta compañía cuya filosofía es “one for one”: vender zapatos para regalar zapatos.

zapatos

Con una inversión 100% orgánica, Mycoskie cuyo puesto es “chief shoe giver”, ha conseguido construir un negocio exitoso que factura 625 millones de dólares anuales, un ejemplo para Marote de que “haciendo cosas positivas, el usuario puede ser enamorado y también dar dinero”.

El tercer caso es el de Auara, una compañía española que comercializa agua “con valores” y destina el 100% de los beneficios que se generen con las ventas a intentar llevar agua a aquellos lugares del planeta en el que este recurso no abunda.

agua-copy

Pero estos son solo algunos de los muchos proyectos que ya comienzan a ver la luz en todos los rincones del planeta y que, en el futuro, asegura Marote, se consolidarán porque “hacer el bien va a ser tendencia en los negocios”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir