Marketing

¿Da miedo el marketing por culpa de la personalización?

Cuando el marketing cruza la frontera de lo horripilante y lo mortificante

El 63% de los consumidores confiesa haber dejado en la estacada a alguna marca por haber incurrido en inquietantes tácticas de personalización.

personalizaciónA pesar de que la sacrosanta personalización se traduce en términos generales en múltiples ventajas para los marketeros, no pocos consumidores se lamentan de que la personalización se está trocando en acoso puro y duro en los entornos digitales.

Según un reciente estudio de la empresa especializa en "behavioral marketing" SmarterHQ, el 63% de los consumidores confiesa haber dejado de comprar productos y servicios de una determinada marca por haber incurrido en inquietantes tácticas de personalización.

Ser acribillado múltiples veces con idéntico anuncio es una práctica que el 66% de los consumidores tilda de molesta. Que el targeting se prolongue excesivamente en el tiempo es también un auténtico engorro para el 44% de los consumidores.

Aun cuando las marcas vuelcan muchísimos esfuerzos en hacer sentir especiales a los consumidores mediante la personalización, el 41% de los consumidores califican de fastidioso que las marcas se empeñen en contemplarlos como una mera venta.

Son asimismo motivo de contrariedad para los consumidores que las marcas les hagan llegar anuncios de productos que ya han comprado (39%) o de artículos sobre los que han buscado información simplemente para comprarlos como regalo (37%).

Si bien la personalización pone un ROI muy positivo en manos de las empresas, merece la pena conocer las razones por las que a esta táctica se le endosa a menudo la etiqueta de horripilante.

El 57% de los consumidores cree que la personalización peca de turbadora cuando esta táctica les hace ser plenamente conscientes de que sus datos están siendo utilizados para vender más productos y servicios. El 54% siente que la personalización da miedo cuando no da opción al consumidor de escabullirse de la publicidad.

Por otra parte, el 41% de los consumidores piensa que la personalización cruza la barrera de lo escalofriante cuando no se les informa de que sus datos personales van a ser utilizados a posteriori por las marcas. Que sus datos sean objeto de rastreo inquieta igualmente, hasta el punto de provocar pavor, al 40% de los consumidores.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir