líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia de gestionar el tiempo en los departamentos de marketing

¿Cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marketing al año en tareas improductivas?

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Un responsable de marketing puede perder 100 horas al año respondiendo dudas o 50 horas buscando fotografías.

Las áreas o departamentos de Marketing, Comunicación y/o Marca de las compañías se han convertido de un tiempo atrás en un cajón de sastre desde el que se redactan desde los discursos de presidencia a los folletos de ofertas. Eventos, medios, redes, marketing automation, producción y control de assets corporativos, etc. Un sinfín de tareas que podrían parecer incoherentes entre sí, pero a las que ensambla un mismo nexo de unión: el desvelo por el cuidado y la implantación de la marca y su reputación. 

Y es que más allá de reconocimiento, una marca fuerte y bien gestionada es un activo que mejora la rentabilidad de la organización, aumenta el valor patrimonial y la sostenibilidad del negocio, facilita la captación y retención de clientes, abarata los costes de comunicación y marketing y facilita incluso la extensión a nuevas áreas, sectores, productos o servicios. 

Pero ‘pásame esta foto’, ‘cuál es nuestra tipografía’, ‘corrige ese logo de este contrato que ya no está vigente desde hace tres años’, ‘¿tenemos un template para…?’… son tareas de escaso valor agregado que ocupan también gran parte del tiempo de estos departamentos. Día tras día y una y otra vez.

Las áreas de Marketing y Marca se ven a menudo desbordadas por las pequeñas tareas de gestión del día a día, relegando la parte estratégica y de valor añadido a un hipotético mañana que parece anclarse en el futuro. 

100 horas al año respondiendo dudas o 50 buscando fotos

Un informe de Aggylon Brandcenter, la herramienta para la gestión de la marca de todos los actores implicados, ha establecido cuánto tiempo se pierde en estas tareas y el coste de las mismas. 

Gracias a los datos facilitados por clientes de la plataforma, entre los que se encuentran entidades como laCaixa, GBFoods, Repsol o Santalucía, y en relación con la eficiencia y los beneficios que ha supuesto la implantación de la herramienta, este informe asegura que: 

  • El departamento de marketing puede perder 100 horas al año respondiendo dudas (20/30 minutos cada día).
  • El área de marketing puede perder 50 horas al año buscando fotografías e imágenes corporativas tales como logos (10 minutos cada día).
  • La rentabilidad de la marca podría aumentar hasta 50.000 euros/años, suponiendo hasta un 100% más. (La encuesta asegura que los costes de desarrollo de la identidad visual de una empresa y todo el repertorio de recursos de marca son de 50.000 € de media).

Así, la encuesta realizada a los clientes del brand center, que se define como la herramienta garante de la profesionalización de la gestión de la marca y el marketing y de la coherencia y consistencia de marca, arroja que utilizando una herramienta adecuada para la sistematización de estos procesos se logra:

  • La reducción en un 90% de los tiempos que los usuarios destinan a encontrar contenidos (de 10 minutos de media a 1)
  • La rebaja en un 20% del tiempo empleado en la gestión de los procesos de revisión y aprobación de materiales corporativos (sustituyendo al correo electrónico, teléfono o presentaciones presenciales) 
  • La disminución de errores en la implementación de la marca en un 15%

Asimismo, esta encuesta asegura que la rentabilidad de la marca podría aumentar en un 100% consiguiendo que se multiplique su uso por dos si se cuenta con la herramienta de sensibilización y difusión adecuada. 

 

Las casas encantadas son una bendición sobre ruedas en este fantasmal spot de AudiAnteriorSigueinteLas marcas y su fascinación por los creadores, en La Noche MD

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado