Marketing

Trucos sobre los formatos y creatividades

Cuatro pasos ineludibles para realizar con éxito la campaña digital de Navidad, que ya se adelanta al Black Friday

Taboola lanza una completa guía para que las marcas de cada sector diseñen estrategias con lasque atraer clientes a sus ecommerce

Un reciente estudio de Deloitte revela que este año cada hogar español gastará 601 euros en las compras de Navidad. Además, apunta la consolidación del comercio electrónico, a través del cual los españoles realizarán un 27% de sus compras, y de modo particular la efectividad del Black Friday. Una campaña de rebajas, importada de EEUU, que acapara ya el 33,1% de las ventas en nuestro país y que tendrá lugar este viernes.

En este contexto, es crucial para marcas y anunciantes, acertar con su estrategia de publicidad digital y en particular con sus campañas en esta época del año, en el que se registra una actividad frenética de compras. Taboola acaba de publicar una completísima guía en la que proporciona todas las claves para conseguir el éxito en las campañas de publicidad digital durante el periodo de mayor gasto del año.

La guía aporta en su inicio información sobre las tendencias actuales en publicidad digital. En este sentido, destaca el auge de las compras a través del móvil, así como la eficacia del vídeo sobre cualquier otro formato para campañas online. En cuanto a los perfiles de los consumidores, apunta que existen dos bien diferenciados. Por un lado, los "Compradores intencionados". Son aquellos que saben lo que están buscando y que están listos para hacer una compra rápida. Y por otro, los "Compradores exploradores" que están abiertos a búsquedas de productos y a descubrir cosas nuevas, en los que hay una predisposición a la compra por impulso. Estos últimos, además, están más predispuestos al uso del móvil y suelen hacer clic en los contenidos de vídeo.

Al mismo tiempo, la guía ofrece un recorrido paso a paso, con numerosos consejos y trucos, sobre los formatos y creatividades que consiguen las mejores tasas de conversión, los días más recomendables para lanzar las campañas o qué creatividades son las más adecuadas. Y de modo particular, aporta valiosa información al respecto sobre cómo conseguirlo en los diferentes sectores que analiza: Automoción, Belleza y Moda, Negocio y Tecnología, Educación, Alimentación, Finanzas, Salud, Vivienda y Lifestyle, Deportes y Viajes.

Los cuatro pasos para alcanzar el éxito

La guía establece cuatro necesarios pasos para ejecutar una estrategia de publicidad digital de éxito, y hace especial hincapié en la Campaña de Navidad -entre el Black Friday y las primeras semanas del año-. Al mismo tiempo, hace alusión a las herramientas que las marcas pueden utilizar en cada una de las fases para conseguir sus objetivos.

1º Recaba datos fiables a partir de segmentos de audiencia amplios

Lo primero que recomienda la Guía de Taboola es llegar a nuevas audiencias. Es decir, ir más allá del target habitual y tener en cuenta perfiles demográficos, ubicaciones, intereses o palabras clave distintas a los usuales. Además, es aconsejable hacer test multivariables -aquellos que prueban distintas combinaciones de una variable de forma simultánea- con las creatividades, tanto de vídeos como de imágenes. Para así detectar aquellas que generan mayor participación entre los usuarios y que pueden incrementar la tasa de CTR (Click Through Rate) en un 50% por encima de lo acostumbrado.

2º Escala tu audiencia

Una vez que se tiene una sustancial cantidad de datos de audiencia y de cómo han funcionado las creatividades, el siguiente paso es conseguir que todos los consumidores conozcan la marca mejor, que la sitúen en lo más alto de su mente cuando deciden comprar, y dirigirles al comercio electrónico. Para ello, se aconseja realizar campañas de branding en vídeo, trabajar con earned media (comentarios, participaciones o recomendaciones de contenido de una marca creados por terceros), así como crear contenido interesante en otros sites con el que se consigue reconocimiento de marca.

3º Busca la conversión de las campañas

Entre la semana de Navidad y la de Año Nuevo es el momento de esprintar. En esas fechas es cuando se recogen todos los frutos del trabajo previo de haber recabado los datos e incrementado la audiencia, el momento en el que debemos centrarnos en el rendimiento de las campañas y las ventas. Este periodo es el momento para ajustar las campañas a los segmentos de audiencia que mejor resultados han dado hasta ahora y centrarse en los usuarios que se han mostrado más comprometidos con la marca. Por otro lado, se aconseja reforzar los contenidos patrocinados, landing pages o páginas de producto, entre otras herramientas de marketing que llevan a los usuarios al final del embudo de conversión. También se recomienda revisar cada día los datos de las campañas: la inserción de las creatividades, ofertas, los sitios a los que se dirige a los consumidores. Porque todos esos elementos serán clave para conseguir el éxito.

4º Conserva a los consumidores

Es aconsejable aprovechar todo el esfuerzo realizado en la "Campaña de Navidad", desde el Back Friday, para seguir impactando en los consumidores que han adquirido productos en esas fechas después de las fiestas. En este sentido, se recomienda incluirlos en otras campañas como Rebajas o de compra de nuevos productos que salgan al mercado, así como impactar con vídeos que ayuden a retener la marca en la mente del consumidor.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir