Marketing

CUIDADO CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

La ley de protección de datos e internet está otra vez de actualidad en España. ¿El motivo? La multa de 600 euros que se ha impuesto recientemente a un titular por usar indebidamente una dirección de email para promocionar un producto. Esta persona había recibido un email promocional de una compañía y lo reenvió a otra sin su permiso.

Por eso es importante repasar cuáles son los principales puntos de esta normativa, sobre todo, desde el punto de vista de la publicidad, tal y como recoge Pedro Serrera, director del Centro de Sistemas de Información Fraternidad Muprespa, en Baquia.

– Primero. Una dirección de correo electrónico de formato típico ([email protected]) es un dato de carácter personal, con lo que su dueño está perfectamente capacitado para denunciar si sospecha que ha habido una vulneración de su intimidad en el uso de su correo.

– Segundo. La ley de protección de datos permite el uso de datos personales para fines publicitarios aún sin el consentimiento del titular de los mismos, siempre y cuando esta información aparezca en fuentes de uso público, lo que no legitima en ningún caso que esos datos se revelen a terceras personas.

– Tercero. Hay que saber cuáles son específicamente esas “fuentes de acceso público”. Internet no es una de estas fuentes a menos que las páginas sean de periódicos o revistas digitales, es decir, medios de comunicación masivos.

– Cuarto. Los datos confidenciales, como por ejemplo una dirección de correo electrónico, sólo pueden ser utilizados por terceros en cuestiones personales y no ligadas a la actividad profesional ni comercial.

Aplicación a la empresa
Estos sencillos pasos son importantes. Ahora lo que hay que hacer es aplicarlos al ámbito de una empresa de publicidad, ya que las multas pueden ser mucho más cuantiosas. Por eso, es mejor evitar estas prácticas de emailing:

– Primero. Un comercial de una empresa no debe anunciar la salida de la misma a sus clientes.

– Segundo. No es aconsejable que una empresa anuncie un evento a terceros.

– Tercero: No es muy buena práctica publicitar nuevos productos o promociones comerciales si la dirección de email no se ha conseguido siguiendo todos los criterios de la ley.

Aunque no son prácticas prohibidas, sí que pueden ser muy perjudiciales para la empresa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir