Marketing

Cuidado marcas, los ad blockers han llegado al móvil para quedarse

adblockers

Si hace escasos meses publicábamos que los usuarios preferían no utilizar bloqueadores de publicidad en móvil, parece ser que la situación está cambiando. Actualmente, más de uno de cada cinco smartphones tiene instalado un ad blocker, según estadísticas de un informe realizado por la startup PageFair.

El estudio aporta cifras alarmantes para páginas webs y publishers, quienes obtienen sus ingresos mediante publicidad digital, puesto que denota una marcada migración de los ad blockers desde dispositivos desktop hasta los móviles, duplicando la cifra de bloqueadores de publicidad mobile en un año.

Los navegadores que incluyen sistemas de impedimento de publicidad son ya mainstream, habiendo visto incrementada su utilización un 90% desde el año pasado.

El gigante del comercio electrónico Alibaba tiene parte de culpa de tanta penetración de los bloqueadores de publicidad en dispositivos móviles. El e-commerce ofrece una aplicación para navegar por internet libre de publicidad, UC Browser, con más usuarios que todos los demás bloqueadores de publicidad juntos.

Según el informe, los países emergentes como China, India o Indonesia son los que presentan unas tasas superiores de instalación de ad blockers en mobile. De hecho, el 36% de los navegadores con estos sistemas provienen de la región de Asia-Pacífico. No es de extrañar, puesto que son precisamente estos países en desarrollo los que utilizan en mayor medida los smartphones para acceder a internet.

Los europeos y estadounidenses son los más recelosos a la hora de emplear aplicaciones que les libren de publicidad en el móvil, aunque los del viejo continente son muy propensos a emplear estos bloqueadores en desktop y en España ya el 26% de los internautas en ordenadores emplea estos sistemas.

El controvertido negocio del ad blocking, cuya financiación pone en duda la ética de sus prácticas, está cambiando la forma de obtener ingresos de los publishers y páginas webs, que se ven obligados a incluir nuevos modelos de negocio como las suscripciones.

Ha llegado el momento de aceptar los bloqueadores como elemento intrínseco de la industria digital, por lo que la publicidad deberá poder adaptarse para luchar con la tendencia de instalación de los sistemas; o bien oponerse a ellos aunando sectores como pretende la startup PageFair; o incluso sumarse a la tendencia creando sus propios bloqueadores, como ya hicieron Alibaba o Apple.

Lo que está claro es que los ad blockers como aplicación en el móvil tienen el potencial de alcanzar una audiencia mucho mayor, apuntan desde Mashable, una nueva situación que está dando mucho que hablar sobre la neutralidad de internet.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir